En seguimiento a los acuerdos suscritos recientemente por los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto, y Xi Jinping, respectivamente, las agencias sanitarias de ambos países acordaron hoy fortalecer la cooperación regulatoria y la vigilancia de medicinas y alimentos que se comercializan en los dos mercados en beneficio de la salud de los consumidores.

Por primera vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, y la Administración de Alimentos y Drogas de China (CFDA) firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el propósito de mejorar la cooperación en beneficio de la salud de la población de ambas nacionales.

Las ventanas de oportunidad que tienen México y China para garantizar el derecho efectivo de su gente a la salud son muchas, dijo el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, al suscribir el acuerdo y explicar las facultades y retos que tiene la agencia sanitaria mexicana para regular, controlar y fomentar la seguridad alimentaria y la calidad de los fármacos que consumen los mexicanos.

A su vez, Bian Zhenjia, Vicecomisionado de la CFDA, destacó el interés de la agencia sanitaria china por profundizar la relación con la COFEPRIS y compartir experiencias en la vigilancia sanitaria de la industria alimentaria y farmacéutica.

Las principales áreas de cooperación incorporadas en este Memorándum de Entendimiento son las siguientes:

  • Intercambio de legislación y normatividad relacionados con alimentos e insumos para la salud.
  • información sobre leyes y regulaciones, en relación con alimentos e insumos para la salud;
  • Intercambio de información de seguridad respecto alimentos y productos terapéuticos, incluyendo Farmacovigilancia y alertas;
  • Intercambio y cooperación respecto a inspecciones de  Buenas Prácticas de Laboratorio, clínicas y  de Fabricación;
  • Intercambio y cooperación respecto a innovación científica y tecnológica relacionadas con alimentos y medicamentos;

Estas áreas estratégicas refuerzan la confianza entre ambas agencias y permitirán un mayor entendimiento buscando que nuestras poblaciones reciban tanto alimentos como insumos para la salud seguros y de calidad.

Es importante señalar que China concentra uno de los mayores mercados de insumos para la salud en el mundo, y provee a México con más de 2 mil millones de dólares al año en insumos para la salud.

En su totalidad, los productos sujetos a regulación por la COFEPRIS representan más del 7% del total del flujo comercial entre México y China. Estas cifras requieren esfuerzos coordinados y eficientes por parte de las agencias sanitarias para reforzar la protección contra riesgos sanitarios. 

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en el firme compromiso de continuar con los esfuerzos bajo este esquema bilateral de cooperación, y conforme a sus respectivas leyes y regulaciones.

Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/las-agencias-sanitarias-de-mexico-y-china-acuerdan-fortalecer-...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX