La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, hizo un llamado a los padres de familia, para que no se avergüencen si tienen un hijo o un familiar con algún tipo de adicción, porque esta es una enfermedad como cualquier otra, que también tiene tratamiento.

 

Las personas adictas a sustancias lícitas o ilícitas deben ser vistas como enfermos y requieren de todo el apoyo de sus familias, para que sean atendidas en los centros especializados con que cuenta la Secretaría de Salud, dijo al inaugurar el Complejo Médico "Gonzalo Río Arronte".

 

Durante la ceremonia en la que estuvo acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle, explicó que se trata de una unidad de primer y segundo nivel, que contará con un centro para otorgar servicios especializados en la prevención y tratamiento de las adicciones como tabaco, alcohol y drogas ilegales.

 

La secretaria de Salud dijo que se trata de la obra de infraestructura médica más importante tanto por su inversión, de 300 millones de pesos, como por los servicios de especialidad que brinda a la población de esta región del estado.

 

Ante más de seis mil personas de este municipio, en una ceremonia en la que estuvo presente la señora Virginia González, viuda del señor Gonzalo Río Arronte, así como el Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Rafael Moreno Valle Suárez, dijo que este complejo médico contará con una unidad hospitalaria de 45 camas, una posada para mujeres embarazadas y una unidad de medicina tradicional.

 

La titular de Salud destacó que en sólo nueve meses se construyó este complejo hospitalario, con recursos del Seguro Popular, del Gobierno del estado de Puebla y de la Fundación Río Arronte.

 

La doctora Mercedes subrayó que en esta nueva unidad, los habitantes de la región podrán atenderse y resolver, de forma oportuna, los principales problemas de salud, ya que cuenta con servicios de primer y segundo nivel de atención

 

Explicó que en la posada AME, para la atención de embarazadas, se  atenderá de forma oportuna a aquellas mujeres que durante su gestación presenten algún síntoma o enfermedad, que ponga en riesgo su vida o la de su hijo.

 

La titular de Salud dijo que en los servicios de primer nivel de atención los habitantes de la región podrán atenderse y prevenir, tratar padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión.

 

Además comentó con la unidad de medicina tradicional se darán servicios mixtos de medicina tradicional y alópata, respetando sus usos y costumbres de la población, al contar con hueseros, parteras tradicionales y hasta una farmacia d herbolaria.

 

La Secretaria de Salud hizo un reconocimiento a la Fundación Gonzalo Río Arronte, por todo el apoyo brindado en materia de equipamiento e infraestructura de salud, en los diferentes estados del país.

 

Asimismo, ante el encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Puebla, Mario Márquez Amezcua, reconoció el trabajo y esfuerzo del gobierno de Rafael Moreno Valle para fortalecer el sistema sanitario del estado de Puebla.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, agradeció el apoyo del gobierno federal, ya que desde el inicio de su administración ha destinado 8 mil millones de pesos para mejorar los servicios de salud de la entidad.

 

De igual forma, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la vida, trabajo y esfuerzo de Don Gonzalo Río Arronte, quien nació en el municipio de Atlixco, y que gracias a su visión y amor a su prójimo constituyó la fundación que lleva su nombre, y que apoya a áreas de la salud como las adicciones, infraestructura y equipamiento.

 

El gobernador Moreno Valle enfatizó que durante su administración se ha dado un impulso sin precedentes al rubro de salud, al invertir en un año lo que antes de invertía en un sexenio. Lo anterior ha permitido que Puebla pasara del lugar 29 en la afiliación de la población al Seguro Popular, a lograr una cobertura universal de los servicios de salud, dijo.

 

Finalmente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el Gobernador Rafael Moreno Valle hicieron entrega de los vehículos donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, dos ambulancias totalmente equipadas para los municipios de Hermenegildo Galeana y Jopala, así como dos unidades móviles de salud, en beneficio de las localidades de Tochimilco y San Andrés Cañada.