Las adicciones deben abordarse desde un enfoque integral de salud pública con pleno respeto a los derechos humanos, como lo ha manifestado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan. 

Al inaugurar con la representación presidencial el XVI Congreso Internacional de Adicciones y la XXVI Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas “Enfoques integrales de atención para el bienestar global”, puntualizó que éste es un tema central en las políticas públicas de salud. 

Aseguró que el Gobierno Federal desarrolla diferentes medidas de detección y prevención, como las pruebas de tamizaje en el grupo de población de 12 a 17 años para detectar a tiempo a los jóvenes que están en riesgo de consumir sustancias psicoactivas, y se cuenta con un censo y directorio general, en el que participan los Centros de Integración Juvenil y los de atención especializada en adicciones de la Secretaría de Salud. 

La Secretaria Mercedes Juan indicó que el nombramiento por parte del Presidente de la República, del doctor Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional contra las Adicciones, contribuirá a hacer del CONADIC un impulsor de las acciones para atender este problema de salud, sobre todo entre los jóvenes. 

El nuevo titular de CONADIC, dijo, puso en marcha el programa de pruebas de alcoholemia, que ha contribuido a disminuir en más de 20 por ciento los accidentes por consumo de bebidas alcohólicas. 

Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de atención de las adicciones, debido a que las drogas ilícitas son un problema multifactorial que ha aumentado de 0.8 por ciento en 2002, a 1.5 por ciento en 2011, siendo la mariguana la de mayor incremento en la población de 12 a 65 años, incluso por arriba del tabaco en 18 estados del país. 

Ante ese panorama, adelantó que el próximo año iniciará la Encuesta Nacional de Adicciones 2015. 

En la actualidad se trabaja un proyecto piloto con una encuesta global en adultos y una estudiantil.   

Añadió que se debe impulsar la estrategia del modelo de justicia alternativa, para quienes cometen un delito no grave bajo los efectos de alguna droga, mediante los tribunales para el tratamiento de adicciones, basados en el tratamiento de la enfermedad, en lugar de la privación de la libertad. 

La secretaria Mercedes Juan resaltó la importancia del Congreso que se realiza en esta ciudad, al ser un espacio para la mejor comprensión del problema y conocer los hallazgos para fortalecer las políticas públicas. 

Finalmente, la titular de Salud anunció que el Consejo Europeo entregará el Premio de Prevención de Drogas 2014 a los Centros de Integración Juvenil. 

A la ceremonia de inauguración asistieron el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la Presidenta Fundadora de los CIJ, Kena Moreno, y el Secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, entre otros. 

Cabe mencionar que los Centros de Integración Juvenil son un organismo con una experiencia de 45 años, cuentan con una red operativa de 116 unidades a nivel nacional y un promedio de 8.5 millones de personas atendidas anualmente. 

El Congreso y la Conferencia que se desarrollan del 5 al 7 de noviembre, fueron organizados por Centros de Integración Juvenil, en coordinación con la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC). 

El objetivo de este encuentro, en el que participan representantes de 17 países y de nueve organismos internacionales, es construir un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación en la atención del consumo de drogas. 

Los 2 mil 500 asistentes podrán debatir en torno a ejes temáticos como políticas públicas en adicciones, comunidades terapéuticas, comorbilidad psiquiátrica, drogas legales y sus repercusiones, política futura de la cannabis, tribunales de tratamiento de adicciones, avances en las neurociencias, estrategias integrales en la prevención de adicciones y el papel de la sociedad civil organizada en la atención de adicciones, entre otros.


051114 16congreso internacional 01.jpg
051114 16congreso internacional 12.jpg
051114 16congreso internacional 09.jpg