Incrementar los índices de la lactancia materna no sólo beneficia a los bebés al  aumentarles las posibilidades de crecer sin enfermedades, sino que además en las madres previene el cáncer de mama,  la obesidad y la osteoporosis, coincidieron en señalar la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la representante de Unicef en México, Isabel Crowley.

 En el Instituto Nacional de Perinatología, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó el inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna y constató los trabajos de remodelación del Banco de Leche.

 Adelantó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se pondrán en operación 30 bancos de leche en todo el país.

 Hasta ahora se han puesto en marcha 11 bancos de leche en diferentes estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Estado de México, además se han adquirido equipos de pasteurización para otros tres bancos que iniciarán actividades en este último trimestre del año.

 En la ceremonia, en la que estuvieron presentes Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Gabriel O’shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección en Salud, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea en los primeros meses de vida.

 Explicó que esta celebración inició en nuestro país el pasado 30 de julio con la presentación de la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna 2014-2018, que se realizó en el Comité Arranque Parejo en la Vida.

 En esta semana de lactancia materna, que lleva por lema “Un Triunfo para la Vida”, la doctora Mercedes Juan puntualizó que se han tomado acciones dentro del Programa Sectorial de Salud, como la capacitación a más de 600 médicos, internos, residentes, enfermeras y pasantes, sobre todo en el primer nivel de atención.

 Esta capacitación, dijo, ocurre en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se han visto beneficiados más de 20 estados de la República.

 Además, informó, con una inversión de 30 millones de pesos se adquirió equipo del Programa del Seguro Médico Siglo 21, para poner en operación en la presente administración 30 bancos de leche en todo el país

 La Secretaria de Salud señaló que en abril pasado se emitió un decreto presidencial que contempla acciones de lactancia materna, capacitación y la posibilidad de que las mujeres trabajadoras amamanten a sus hijos en los horarios de trabajo.

 Por su parte, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que nuestro país impulsa acciones concretas en favor de la lactancia materna; sin embargo, dijo, se requiere redoblar esfuerzos para incrementar esta práctica.

 Por ello, mencionó, es fundamental promover el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, pues esto sienta las bases para una alimentación exclusiva con leche materna, es decir, sin agua, hasta los seis meses.

 Por lo anterior, propuso implementar una política de visitas domésticas postparto, por medio del personal de salud durante la primera semana del nacimiento, para promover la lactancia materna exclusiva. Estas visitas, dijo, permitirían identificar signos de alarma o alto riesgo en la salud del recién nacido y de la madre, para darles atención oportuna.

 Antes, la doctora Mercedes Juan, acompañada del doctor Jorge Arturo Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología, reinauguró el Banco de Leche de ese instituto que cuenta con equipo de vanguardia.

 El doctor Cardona recordó que desde hace 37 años se hace la recolección de leche materna de las madres, para aprovecharla en los recién nacidos prematuros y de bajo peso. Dijo que el Banco de Leche Materna del Instituto, opera desde diciembre del 2012.


040814 Sem Mundial de Lactancia Materna 09jpg
040814 Sem Mundial de Lactancia Materna 12jpg
040814 Sem Mundial de Lactancia Materna 10jpg
040814 Sem Mundial de Lactancia Materna 05jpg
040814 Sem Mundial de Lactancia Materna 01jpg