El Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) firmaron un convenio de colaboración,  con el fin de establecer las bases generales y mecanismos para aprovechar la capacidad y experiencia de ambas partes en actividades de investigación, capacitación, asesoría y prevención, así como de coordinación y apoyo institucional.

Este convenio fue firmado por el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adiciones, y el Rector General de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, en la rectoría de esta casa de estudios.

En su oportunidad Cano Valle dijo que con este convenio  se dará a conocer a las autoridades de la UAM el manual para el establecimiento de los espacios libres de humo de tabaco, así como los requisitos y procedimientos a cumplir para obtener el reconocimiento como “Espacio Libre de Humo de Tabaco”.

También se le brindará el asesoramiento en la expedición de un reglamento para la prohibición de la venta y consumo de productos de tabaco.

Se realizará un diagnóstico de consumo de tabaco y percepción de riesgos en la salud entre la comunidad estudiantil, además de favorecer vínculos para que especialistas del CONADIC lleven a cabo conferencias y  pláticas en los diferentes planteles de la UAM.

Asimismo, se llevará a cabo un trabajo conjunto prevención, rehabilitación e investigación de las adicciones, bajo un perfil humanístico, científico y técnico.

Cano Valle resaltó la labor académica y las aportaciones que ha realizado la universidad en el área médica y científica a lo largo de casi cuatro décadas.

El Rector General de la UAM, Salvador Vega y León, señaló que la firma de este convenio refleja el excelente trabajo que ha llevado a cabo la universidad a través de la División de Ciencias de la Salud.

Este vínculo que hoy se establece con el CONADIC, se basa en la fortaleza de la licenciatura de medicina, enfermería, estomatóloga y nutrición humana. Aunado a ello, los trabajos de investigación en materia de química farmacéutica biológica.

El Rector precisó que para alcanzar la meta de un “Espacio Libre de Humo de Tabaco”, se tiene un proyecto inicial para llevar todas las acciones e información a la comunidad estudiantil y a la base trabajadora.

Resaltó que la Rectoría ha emprendido el Programa Universidad Saludable, el cual se enriquecerá con los temas que se abordarán con la firma de este convenio.

Finalmente, indicó que desde su función esta universidad se ha dado a la tarea formar recursos humanos de excelencia, por lo que cada año egresan 140 mil profesionales de 75 licenciaturas.

En la ceremonia estuvieron presentes Leoncio Lara Sáenz, director general de Coordinación y Cooperación en Adicciones del CONADIC; Carlos Reynoso Castillo y Norberto Manjarrez Álvarez, abogado general y secretario general de la UAM, respectivamente.

 


080514 Convenio 01jpg
080514 Convenio 02jpg
080514 Convenio 03jpg
080514 Convenio 05jpg