Las medidas implementadas en materia de trasparencia y rendición de cuentas, representan un paso importante para mejorar el uso de los recursos, el otorgamiento de los servicios, así como la reducción del gasto administrativo, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

En la sesión conjunta entre la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina, la doctora Mercedes Juan detalló las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud, que trasparentan el uso de recursos que entrega el Seguro Popular a las entidades federativas.

 

Otra de las estrategias de ahorro, precisó, ha sido la compra consolidada de medicamentos que coordina el Instituto Mexicano del Seguro Social, que permitió un ahorro de más de 4 mil millones de pesos entre 2014 y 2015.

 

La titular de Salud sostuvo que con estas medidas, los recursos llegan a dónde tienen que llegar en beneficio de la población. Además de que se garantiza el surtido de medicamentos y recetas.

 

También destacó las acciones emprendidas del gobierno federal para garantizar la atención a las familias sin seguridad social. Mencionó que desde la creación del Seguro Popular a la fecha, se ha invertido más de 43 mil millones de pesos, en el fondo de protección contra gastos catastróficos.

Actualmente, el Seguro Popular tiene 57.3 millones de afiliaciones, y su catálogo universal de servicios de salud incluye 285 intervenciones.

 

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Graue, refrendó su compromiso con la Secretaria de Salud, para seguir trabajando conjuntamente en estrategias que mejoren la calidad de la atención de los pacientes.