La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó este martes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) los avances de las Estrategias de Atención Ciudadana y de Promoción de las Exportaciones, basadas en la agilización de trámites sanitarios para facilitar el comercio, eliminar barreras y alentar el crecimiento económico.

A nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y al cumplirse dos años del nuevo Centro Integral de Servicios (CIS) y seis meses de la instrucción presidencial de acelerar la emisión de certificados sanitarios de exportación de alimentos, medicamentos, suplementos, cosméticos y agroquímicos, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, hizo un balance de las acciones más relevantes de la agencia sanitaria en esta materia.

Ante el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de CANIFARMA, Dagoberto Cortés, anunció que la COFEPRIS cerrará el año procesando alrededor de 580,000 trámites y servicios presentados por industrias que representan el 10% del PIB y el 11% del comercio exterior del país.

Destacó que las estrategias de mejora han permitido implementar cambios radicales en la atención al público usuario y acelerar los trámites para exportaciones de bienes y servicios. Y dio algunos datos:

·         La carga regulatoria para exportadores se redujo 80% con la Ventanilla Única del Sector Salud que anunció el Presidente de la República el 30 de mayo pasado.

·         Se han desregulado y aprobado, en tres días hábiles promedio, 6,300 certificados sanitarios de libre venta con vigencia quinquenal y válidos para varios países, lo que representa un incremento de 38% en relación con 2013. 

·         Con los carriles especializados, el tiempo de autorización de trámites se redujo 98% al pasar de casi dos años a 15 días hábiles.

·         Con los Terceros Autorizados los tiempos se redujeron de dos años a 20 días hábiles.

·         Tiempo promedio de espera para usuarios en el CIS se redujo de 40 a 20 minutos.

·         Las llamadas atendidas por el Call Center subieron 27% al pasar de 81,465 a 103, 751.

·         La satisfacción de usuarios aumentó de 5.7 puntos en 2012 a 9.2 a la fecha, debido a la publicación en la página web de la “Guía Fácil para el Exportador”, según encuesta de la Secretaría de la Función Pública.

·         14 talleres se capacitación se han dado a las principales cámaras empresariales.

·         Para reforzar la seguridad de la información y garantizar la propiedad industrial, el espacio del Archivo Central creció 172% al pasar de 550 metros cuadrados a 1,500.

·         La capacidad instalada de expedientes de trámites aumentó 260% (de 25,000 a 90,000)

·         El número de ventanillas de atención a usuarios se duplicó (de 30 a 60)

·         Ya se dan 2000 citas al mes en promedio a través de SMS.

El Comisionado Arriola reiteró que, además de proteger la salud de los mexicanos, la agencia sanitaria de México continuará acelerando sus trámites de productos y servicios para impulsar la productividad y competitividad económica del país.

En el evento, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que con este nuevo modelo de regulación de primer nivel, el sector privado espera una reducción de alrededor de 2,000 millones de pesos en costos administrativos para empresas exportadoras.

Hizo votos porque el esquema regulatorio de la COFEPRIS, basado en regulación eficiente y desarrollo económico, se replique en otros sectores del gobierno.

A su vez, el presidente de CANIFARMA, Dagoberto Cortés, alabó el funcionamiento del Centro Integral de Servicios por el compromiso de los trabajadores con la transparencia, calidad y eficiencia del servicio.

En su turno, el titular del OIC en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, al hablar por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Marco Antonio Andrade, resaltó que con el “Trámite Fácil”, la transparencia se ha beneficiado y ello se manifiesta en las opiniones favorables de los usuarios de los servicios.

Se entregaron reconocimientos especiales a los titulares de las agencias sanitarias del DF, San Luis Potosí, Estado de México y Tabasco, así como diplomas a 13 empleados del CIS, incluyendo a su directora Adriana Contreras.

 

 


IMG 2168  1 .JPG
IMG 2174.JPG