En respuesta a un exhorto que formuló el Senado de la República, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reportó hoy a este órgano legislativo las medidas de control sanitario que ha llevado a cabo en contra del comercio ilegal de tabaco desde que entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, en 2010.

La agencia sanitaria informó a los senadores que tan sólo en lo que va de 2013 se han decomisado más de 56 millones de cigarrillos en 13 operativos realizados en ocho estados de la República (Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Oaxaca y Coahuila)

La COFEPRIS, reportó, ha logrado aseguramientos de tabaco ilegal sin precedentes. A la fecha, el volumen histórico decomisado asciende a más de 204 millones de cigarrillos, lo que representa un incremento superior a 511,000 por ciento respecto de 2010, cuando se incautaron 40,000 unidades.

Además de los aseguramientos de tabaco irregular en puntos de entrada al país y puntos de venta, la autoridad sanitaria ha realizado las siguientes acciones para combatir esta problemática:

  • Durante el 2013 se emitieron  seis alertas regionales, respecto de más de 100 marcas ilegales y una alerta nacional a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, ordenando el retiro de los productos ilegales de tabaco que encuentren en el mercado.
  • Conjuntamente con el SAT se ha planteado restringir las aduanas para la importación de cigarros.
  • La COFEPRIS y el CONADIC reforzarán los mensajes preventivos en los pictogramas de las cajetillas, a fin de desalentar el consumo de tabaco que es un riesgo a la salud humana.
  • Igualmente, se informa que la Secretaría de Salud ha reforzado la vigilancia sanitaria en bares y restaurantes para asegurar el cumplimiento de la Ley General Para el Control del Tabaco a través de las siguientes acciones:
  • Se han realizado 310 verificaciones a bares y restaurantes aplicando 56 suspensiones temporales y multas por más de 10 millones de pesos en 2013, por permitir el humo de tabaco en lugares cerrados.
  • Se ha impulsado la suscripción de Convenios de Colaboración en materia de Tabaco con las entidades federativas. En este sentido se informa que el pasado 29 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio con el Gobierno del Distrito Federal, a fin de incrementar la capacidad de vigilancia en la ciudad de México.

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado para prevenir el tráfico ilegal de tabaco y evitar  riesgos a la salud de la población.

 Ver galería en:  http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/medidas-de-control-en-contra-del-tabaco-ilegal/edit

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX