La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advierte que los suplementos Thermatrim y Pura Alegría que se comercializan como productos milagro en páginas electrónicas incumplen con la regulación establecida por lo que pueden representar un riesgo para la salud de la población.

En relación al Thermatrim la autoridad sanitaria publicó el pasado 2 de diciembre 2014, una alerta en la página de la COFEPRIS comunicando de los riesgos que representa para la salud el consumo de este producto, que promete la quema de calorías sin reducir la masa muscular.

Tres meses después, -el 23 de marzo de 2015-, la autoridad sanitaria emitió otra alerta en esa ocasión para el producto Pura Alegría también catalogado producto milagro, donde derivado de la supervisión sanitaria se concluyó que este producto no cumplía con la normatividad.

Ambas alertas emitidas por esta autoridad sanitaria fueron notificadas a la red de EAMI (Encuentro de Autoridades de Medicamentos de Iberoamerica) que tiene como objetivo la comunicación entre las autoridades de los países para alertar sobre un producto que pueda constituir un riesgo a la población.

Por ello, la COFEPRIS realizó inspecciones sanitarias en dos laboratorios de Nuevas Alternativas Naturales (Laboratorios NAN) en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, suspendiendo actividades por malas prácticas de fabricación, entre otras anomalías graves, mismos que continúan suspendidos hasta la fecha.

Es importante mencionar que todos los productos a los que se les atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o de reducción de peso, deben contar con Registro Sanitario emitido por esta Autoridad Sanitaria.

Durante la actual administración, la COFEPRIS ha asegurado 2 millones 577 mil 225 unidades de productos milagro lo que corresponde a un incremento de 6,343% con respecto a 2010 cuando fueron retiradas del mercado 40 mil unidades.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX