Ante las altas temperaturas alcanzadas en la presente temporada de calor, que rebasan los 45 grados centígrados en gran parte del país, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación y elegir las primeras horas del día o la tarde para realizar actividades al aire libre.

 

La prolongada exposición al sol sin tomar precauciones es riesgosa, y por ello se deben  tomar medidas de protección, para evitar quemaduras, insolación, deshidratación, enfermedades gastrointestinales y el golpe de calor, que se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados.

 

Las consecuencias para la salud originadas por la exposición a los rayos solares, pueden causar además enfermedades oncológicas, como el cáncer de piel.

 

Con el fin de prevenir estos daños, se recomienda a la población utilizar protector solar, tomar abundantes líquidos, tener en casa sobres de vida suero oral, consumir frutas y verduras, y lavar las manos con agua y jabón.

 

Asimismo, utilizar ropa ligera, sombreros o gorras, sombrillas, lentes oscuros, pantalones y playeras de manga larga, de tejidos y colores claros, preferentemente.

 

También se debe evitar permanecer durante lapsos prolongados en el interior de vehículos estacionados o cerrados, y en la medida de lo posible protegerse bajo la sombra.

 

En caso de presentar alguna molestia por la exposición al sol, se debe acudir  al centro de salud más cercano y  solicitar el sobre gratuito vida suero oral, cuyo contenido se prepara en un litro de agua hervida o desinfectada.