La práctica de la lactancia materna exclusiva, es de las intervenciones más costo-efectivas para la salud de la madre y el recién nacido, al favorecer el estado nutricional de la población infantil y prevenir la obesidad y enfermedades infecciosas, respiratorias, digestivas, alérgicas e incluso leucemias en menores de cinco años, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al inaugurar la Sala de Lactancia Materna y el Aula Smart School Solution en el Hospital “Manuel GEA González”, la doctora Mercedes Juan señaló que estas nuevas salas fomentarán la práctica de la lactancia en mujeres trabajadoras y en las pacientes del hospital.

Dijo que actualmente existen 26 salas de lactancia materna, donde se da la oportunidad a las madres de combinar la lactancia de sus hijos con el trabajo, a través de tres elementos esenciales que son tiempo, apoyo y espacio.

La Secretaria de Salud recordó que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad es la mejor forma de ofrecer a los pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, aportando beneficios que llegan hasta la edad adulta.

Por otra parte, señaló que con la implementación del Aula Smart School Solution se beneficiará el aprendizaje de los menores que se encuentren hospitalizados por periodos largos, o que se hospitalicen frecuentemente; con ella también se combate el rezago educativo por enfermedad y se apoyará el aprendizaje interactivo.

Esas nuevas instalaciones de Smart School Solution en el Hospital “Manuel Gea González” formarán parte del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, impulsado por el Voluntariado Nacional de Salud.

Dicho programa tiene como objetivo llevar la escuela a los hospitales, bajo los principios de humanismo, educación e integridad, adaptándose al ritmo de aprendizaje de los niños conforme a sus condiciones de salud, para que una vez recuperados, puedan reintegrarse a la escuela.

La doctora Mercedes Juan dijo que en la actualidad operan 168 aulas del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, 133 de ellas se encuentran ubicadas en hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, y 37 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, con las cuales se han atendido anualmente a más de 145 mil pacientes.

“Con la Sala de Lactancia Materna y el Aula Smart School Solution, estamos mejorando las condiciones para el desarrollo de la población que atiende este Hospital” Concluyó.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el doctor Mucio Moreno Portillo, director General del Hospital General “Manuel Gea González”, la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra HerreraMoro Juan; Lourdes Herrera Moro Juan, Gerente de Relaciones Gubernamentales y Responsabilidad social Corporativa de Samsung Electronics México y el ingeniero José Alfonso Domínguez, presidente de la Asociación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX