La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos prematuros cuyas madres, en su mayoría, no están en condiciones de amamantar o fallecieron, afirmó Verónica Garza Sánchez, Directora de Especialidades Médicas del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”.

Indicó que la leche materna aporta los nutrientes y anticuerpos que permiten a los bebés una recuperación más rápida, por lo cual la institución puso en marcha un Banco de Leche Humana, que cuenta con equipo y personal capacitado para lograr una óptima recolección y almacenamiento de leche de calidad.

Garza Sánchez comentó que, a siete meses de entrar en funcionamiento, el banco ya captó un número importante de madres donadoras de leche, lo que se traduce en una vasta reserva del alimento, como respuesta a la necesidad de brindar a los bebés prematuros una mejor nutrición, para su sobrevivencia.

Indicó que, ante la política de cero rechazo a mujeres embarazadas, implementada por el hospital, ya era indispensable contar con este tipo de infraestructura, para atender a recién nacidos en condiciones de vulnerabilidad.

“El servicio de cuidados intensivos neonatales se encuentra al 100 por ciento de ocupación los 365 días al año, lo que representa cientos de bebés que requieren alimentarse y si es con leche materna, que mejor”, enfatizó.

Precisó que el Banco de Leche Humana realiza procesos de obtención, pasteurización y almacenamiento, bajo estándares de calidad muy estrictos, con el fin de garantizar la óptima calidad del alimento.

Para cumplir este requisito, puntualizó que antes de ser aceptada una madre como donadora, es sometida a una serie de estudios para descartar que padezca enfermedades como VIH, Hepatitis B y C y Citomegalovirus, entre otras.

Una vez que se tiene la certeza de que es una mamá sana se procede a la recolección de la leche, situación que se aprovecha para hacer una evaluación del desarrollo de su bebé, en caso de que presente algún problema de salud derivado de la falta de alimentación, de inmediato se cancela la donación.

Finalmente, Garza Sánchez explicó que la madre donadora recibe orientación sobre las medidas higiénicas que debe tener durante la extracción de la leche, que se realiza en un área especial del banco y bajo la supervisión de personal de enfermería, debidamente capacitado.