La Secretaría de Salud, Mercedes Juan, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), que brinda mensualmente más de 12 mil intervenciones a niños, adolescentes y adultos y personas de la edad que padecen de alguna alteración psiquiátrica.

Acompañada por el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Virginia González Torres, secretaría técnica del CISAME, la doctora Mercedes Juan visitó la Clínica de Autismo, el laboratorio clínico, además de las áreas de terapia de lenguaje y estimulación sensorial.

Durante su recorrido, la doctora Mercedes Juan saludó y platicó con padres de familia y pacientes que son atendidos en este centro, donde  pudo observar el trabajo diario que llevan a cabo los profesionales médicos en favor de la población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó una exposición a la doctora Mercedes Juan, sobre los servicios que ofrece este Centro.

Destacó la atención especializada para atender diferentes alteraciones mentales como: autismo, síndrome de Asperger, ansiedad, depresión y trastorno mixto de desarrollo del aprendizaje, entre otros.

El doctor Pablo Kuri Morales subrayó que la Clínica de Autismo atiende diariamente a 100 niños y adolescentes diagnosticados con esta alteración, a través de un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, psicólogos, licenciados en comunicación humana, terapeutas, enfermeras y rehabilitadores físicos.

El principal objetivo de la rehabilitación de estos niños y jóvenes es elevar su calidad de vida, proporcionándoles las herramientas necesarias para que en el futuro logren ser autosuficientes.

Para ello, se les otorga terapias ocupacionales donde desarrollan sus habilidades para la vida diaria, donde aprenden a asearse, vestirse y prepararse algunos alimentos.

Asimismo, a los padres de familia de estos pequeños se les otorga apoyo psicológico para aceptar la enfermedad de sus hijos, así como cursos y talleres psicoeducativos.

Al explicar las actividades que el CISAME lleva a cabo con la población adulta, el doctor Pablo Kuri Morales detalló que además del diagnóstico y tratamiento, se ofrece apoyo y orientación a las personas encargadas de su cuidado.

También se refirió al trabajo que se lleva a cabo en el laboratorio clínico, e informó que diariamente se realizan pruebas básicas como: examen general de orina, química sanguínea, biometría hemática, perfil hormonal, triglicéridos y glucosa, además de servicio electrodiagnóstico en caso de que se sospeche de problemas neurológicos.

Estas acciones están a cargo de más de 150 profesionales médicos entre los que se encuentran paisopsiquiátras, psiquiatras, psicólogos, rehabilitadores de comunicación humana, enfermeras, terapeutas, neuropediatra, neurofisiología y geriatra.

 Finalmente, la doctora Mercedes Juan y el subsecretario Pablo Kuri Morales, observaron las actividades complementarias y recreativas para los pacientes, como son las clases de yoga, baile y canto, donde escucharon varias interpretaciones del coro, entre ellas “Perdón”, “Perfume de Gardenias” y una parte de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.


040714 CISAME Dra Mercedes Juan 05jpg
040714 CISAME Dra Mercedes Juan 04jpg
040714 CISAME Dra Mercedes Juan 02jpg