La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, sostuvo una reunión de alto nivel con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el marco de la 66ª Asamblea de este organismo, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Durante esta reunión, la titular de Salud de México expuso que el Gobierno de México está dando pasos importantes para cerrar la brecha de la iniquidad, por lo que actualmente se trabaja de manera intersectorial, enun programa gubernamental integral denominado Cruzada Nacional contra el Hambre.

En esta campaña, dijo, unimos esfuerzos para atender la desnutrición infantil y la salud de las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad con la meta de atender a 7.4 millones de personas.

Con la vista hacia el futuro en la discusión sobre cómo asegurar el lugar de la salud en la próxima generación de Objetivos de Desarrollo, la Secretaria de Salud de México destacó que nuestro país respalda firmemente la propuesta de convertir la cobertura universal sanitaria en un objetivo para después de 2015.

Detalló que la prevención será uno de los rubros que se impulsarán de manera primordial durante su gestión, con el fin de reducir la epidemia de obesidad y las enfermedades crónicas no trasmisibles que de ella se derivan.

Para ello indicó el Gobierno Federal, tiene listo la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes, en la que participarán los tres niveles gobierno.

Explicó que para ello se trabaja con los diferentes sectores de la población, como es el caso de grupos empresariales en lo relativo al etiquetado de alimentos, para lo cual se propone una nueva normatividad, para que el consumidor esté informado y pueda opinar o decidir sobre los alimentos a consumir de forma nutritiva y las menos calorías posibles.

Asimismo, se establecerán acciones contra la diabetes y obesidad incluyen la información, educación y difusión a la población sobre el cambio de hábitos alimenticios y la activación física, toda vez que en el país el 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad el 30%.

Por ello, puntualizó, el enfoque será hacia los niños y padres de familia para fomentar estos cambios de hábitos hacia una vida más saludable.