La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó la reunión trilateral con sus homólogas de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y de Canadá, Leona Aglukkaq, para delinear las políticas de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

En este primer encuentro, las encargadas de los sistemas de salud abordaron temas de interés común, así como de cooperación sanitaria como la vigilancia epidemiológica en caso de pandemias.

Cabe destacar que es la primera vez que los sistemas de salud de las tres naciones de América del Norte son encabezados por mujeres.

La secretaria Mercedes Juan afirmó que el momento actual presenta un reto en la definición de los nuevos Objetivos Mundiales de Desarrollo: llevar a la salud al centro de la agenda como el elemento que guíe y articule el impulso hacia el desarrollo de las personas y de las naciones.

Es toral reconocer la enorme contribución de la salud al crecimiento social y económico de nuestros pueblos. Una nación, al invertir en la salud de su población, asegura productividad y desarrollo para un futuro de bienestar, resaltó.

La titular de Salud de México reiteró el compromiso de nuestro país de continuar trabajando para garantizar y otorgar las mejores herramientas e intervenciones de atención y control necesarias para conseguir que la población mejore su nivel de salud.

Las titulares de Salud de los tres países de América del Norte se pronunciaron a favor de continuar fortaleciendo la seguridad sanitaria a través de la cooperación trilateral.

Los vínculos entre nuestras naciones, nuestra frontera común, y el grado de intercambio de productos alimenticios hablan de la necesidad de tener una muy cercana cooperación en temas de seguridad sanitaria para nuestras naciones, coincidieron.

Las funcionarias destacaron la necesidad de fortalecer el enfoque preventivo para construir en las personas, las familias y su entorno una cultura del autocuidado, para hacer frente a los problemas que afectan a la población, como las enfermedades crónicas no transmisibles, que impactan la sostenibilidad y la calidad de los servicios.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX