La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo en Campeche en donde encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud, constató la atención médica que ofrecen a los pacientes en el Centro Estatal de Oncología y dio el banderazo de inicio de la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación Integral.

 

Durante una gira de trabajo por esta capital, en la que estuvo acompañada por el gobernador Fernando Ortega Bernés, y el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, la secretaria federal de salud reconoció que el reto del sector es asegurar el acceso efectivo a los servicios médicos con calidad.

 

Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Salud, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve la Reforma Sanitaria para lograr la universalización de los servicios médicos con todas las instituciones.

 

En este sentido, reconoció al gobernador del estado las acciones por mejorar la atención de la población, a través de la firma de  convenios entre las diversas Instituciones de salud.

 

En su oportunidad el gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal para rehabilitar hospitales y centros de atención a la población más vulnerable con equipo especializado y de alta tecnología.

 

Detalló que la voluntad, compromiso y determinación del Presidente, como lo ha demostrado impulsando grandes reformas y depositando en el sector salud la confianza plena en la doctora Mercedes Juan, permitirá instrumentar dos líneas estratégicas para elevar el bienestar de los mexicanos, como es la universalización de los servicios y concretar gradualmente la portabilidad, para que  las personas puedan ser atendidas en cualquier institución.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Luis Rubén Durán Fontes, señaló que con la instalación del Consejo Estatal de Salud se da un paso importante para la integración del sector.

Reconoció al gobierno estatal su disposición para impulsar los temas en materia de salud contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “sin este trabajo de integración con todos los actores de todos los estados no sería posible avanzar”, dijo.

 

Durante la ceremonia se firmó el Convenio de Colaboración para el Desarrollo y Programas entre la Secretaría de Salud Estatal y la coordinación de Hospitales de Referencia, que encabezan Fernando Ortega y Francisco Navarro Reynoso, respectivamente.

Por su parte, Francisco Navarro indicó que con este convenio se  pone en marcha la nueva política de operación de las instituciones hospitalarias, para ofrecer una atención a la población directamente en sus comunidades, así como la capacitación de recursos humanos y el establecimiento de universidades a los pacientes, con el propósito de que conozcan de manera integral su enfermedad y la forma de prevenirla o controlarla.

 

Antes, la doctora Mercedes Juan junto con el gobernador y el secretario de Salud, recorrieron el Centro Estatal Oncológico, en el cual supervisó la atención integral que ofrecen a pacientes con cáncer, platicó con  los enfermos y sus familiares,  y plasmó sus manos en el mural "Muchas Manos, Muchas Esperanzas".

 

Este centro es reconocido como una de las mejores unidades en su tipo en el país, en el cual se ofrece atención médica y tratamientos especializados con equipo de alta tecnología como el acelerador lineal y un tomógrafo simulador de 16 cortes.

 

Además ofrecen los servicios en la unidad de Branquiterapia de alta dosis, una gamma cámara, mastógrafo digital con estereotaxia y campana de flujo laminar en sala de mezclas, así como los servicios de oncología quirúrgica, radio-oncología, oncología médica, oncología pediátrica, hematología, medicina nuclear, patología, oncología radiología, clínica de displasias, psicología y nutrición.

 

Luego la Secretaria de Salud junto con el gobernador dieron el banderazo para el inicio de la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación Integral, que tendrá un costo de más de 200 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular. 


DSC 8915JPG
DSC 8957JPG
DSC 9177JPG
DSC 9228JPG
DSC 9528JPG