La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inaugura el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana  en Morelia, Michoacán, que tiene como objetivo identificar cualquier deficiencia o retraso en los menores de cinco años, a través de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, con el fin de  proporcionarles una atención integral que mejore su desarrollo y calidad de vida.

 

El centro, que beneficiará a alrededor de 130 mil infantes de la entidad, forma parte de una estrategia que impulsa la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a través del programa Prospera, y que tiene contemplado construir 16 centros regionales en diversas partes del país, para atender y dar seguimiento al desarrollo psicomotor de los niños.

 

Acompañada por el gobernador Salvador Jara, y el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza Doniz, dijo que con esta acción, el programa PROSPERA impulsa un modelo de atención oportuna, enfocado en mejorar el desarrollo en los menores, a través de diversas acciones que permitan identificar las señales de alarma, incrementen el conocimiento y permitan la aplicación de mejores prácticas de crianza de los padres hacia sus hijos.

 

Los objetivos principales de la Estrategia son mejorar el desarrollo de los niños en los ámbitos motor, cognitivo, lenguaje, socio-emocional y fortalecer las acciones de los programas de embarazo saludable, control del niño sano y, sobre todo, identificar y atender oportunamente las señales de alarma a los niños y niñas con problemas de desarrollo.

 

La Secretaria de Salud federal dijo que la estrategia de desarrollo infantil que impulsa el sistema nacional de salud, busca además fortalecer la educación a nivel comunitario, para mejorar la crianza de los hijos desde el embarazo, impulsando talleres para padres de familia, con el fin de asegurarles mejores condiciones de vida.

 

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza Doniz mencionó que el centro ofrecerá los servicios de pediatría, medicina de rehabilitación, valoración del lenguaje, trabajo social, enfermería, inventario de desarrollo Batelle, nutrición, psicoterapia y estimulación temprana.


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