La Secretaría de Salud lanzó la campaña “Nado por mi corazón”, como parte de la Estrategia Nacional para la prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Durante la ceremonia Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que esta campaña tiene como objetivo principal generar conciencia acerca de la salud cardiaca y del importante papel de la actividad física en la prevención de problemas cardiovasculares.

Es una actividad gratuita que se llevará a cabo entre el 10 y 14 de febrero en todo el país, tiempo durante el cual se espera contar con la participación de 20 mil personas que nadarán mil metros cada uno en las albercas participantes.

Con la iniciativa “nado por mi corazón” se pone al alcance de las personas una opción más para que realicen activación física, que aunado al cambio en estilos de vida y hábitos saludables, contribuyen al mejoramiento de la salud.

El subsecretario agregó que a poco más de un mes del lanzamiento de la Estrategia se cumple con el planteamiento central de coordinar los esfuerzos del sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil para promover la activación física y prevenir las enfermedades no transmisibles que deterioran la calidad de vida de los mexicanos.

Es indispensable encontrar mecanismos novedosos e imaginativos para promover la activación física y a través de una mejor salud lograr mover a México hacia mejores etapas de desarrollo y bienestar, enfatizó.

Finalmente dijo que esta campaña ejemplifica el trabajo intersectorial con el fin de beneficiar la salud de los mexicanos.

En su intervención, Horacio de la Vega Flores, director General del Instituto del Deporte del D.F., dijo que la natación es una actividad que se debe promover, e informó que la ciudad de México cuenta con 120 albercas.

Asimismo señaló que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo actividades que  fomentan que los mexicanos se muevan, tal es el caso del ciclismo, paseos dominicales, ciclotón y carreras terrestres.

Ante la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como sobrepeso, diabetes y obesidad, dijo “Es necesario tener cuidado y atención con nuestro cuerpo, lo más importante es la prevención”.

Por otro lado Antonio Argüelles, presidente de “Queremos mexicanos activos”, comentó que este es un esfuerzo general de la sociedad mexicana, para evitar el sedentarismo.

Enfatizó que la actividad física es fundamental para prevenir enfermedades y es necesario llevarla a cabo durante 60 minutos diarios.

 

Ver galería en: http://www.gob.mx/salud/galerias/campana-nado-por-mi-corazon?state=published

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX