Como consecuencia del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter ocurrido a las 9:27 de la mañana de este viernes, con epicentro a 31 kilómetros de Tecpan de Galeana, Guerrero, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, informa que no se presentaron daños a la infraestructura hospitalaria, por lo que las unidades de salud funcionan con toda normalidad, sin que hubiera necesidad de evacuar a ninguna de ellas.

 

De acuerdo con los informes recibidos de todos los estados que resintieron el temblor, no se reportaron víctimas o lesionados y fueron atendidas varias personas, pacientes y empleados que sufrieron crisis nerviosas.

 

Las unidades de salud atienden a la población brindando consultas y hospitalización en la forma acostumbrada y sin contratiempos. No se reportan daños graves, aunque se realiza una minuciosa revisión de la infraestructura hospitalaria del sector salud, y los trabajadores de la Secretaría de Salud del país laboran de manera habitual.

 

En el estado de Guerrero, el secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que no se tuvieron afectaciones considerables en ninguno de los 14 hospitales. El de la Madre y el Niño de Chilpancingo; el del Niño y la Madre Indígena en Tlapa así como en los 24 Básicos Comunitarios y los 912 Centros de Salud de la entidad, se labora con normalidad.

 

En la región de Costa Grande, donde se localizó el epicentro del sismo, tampoco se produjeron percances de consideración en la infraestructura de Salud. En Acapulco, el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, el General de Ruiz Cortines y la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Progreso, no sufrieron daños graves.

Asimismo, el Secretario estatal de Salud detalló que los nosocomios de Ometepec, Coyuca de Benítez, Iguala, Tlapa, Chilpancingo y Coyuca de Catalán tampoco sufrieron   afectaciones de riesgo.

 

Es importante señalar que, aun cuando se reportan daños superficiales en la infraestructura hospitalaria de algunos estados del país, serán los especialistas en estructuras de edificios, quienes den a conocer el dictamen técnico, determinen la situación de las unidades y, en su caso, la atención correspondiente.