La Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, fortalece el Programa de Cardiopatías Congénitas que se ofrece en los catorce centros regionales del país para que los pacientes con esta enfermedad lleguen a la edad adulta con una vida normal, informó Juan Calderón, especialista del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Destacó que, con la regionalización de estos servicios y personal capacitado, se garantiza la detección oportuna de la enfermedad en etapa fetal, que se presenta en 10 niños cada mil nacimientos.

El especialista indicó que la mayor parte de cirugías de cardiopatías congénitas se realizan en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco y, en menor actividad, en Yucatán, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

“Todos los centros cuentan con terapia intensiva y requerimientos suficientes para la atención de cardiopatías en edad pediátrica”, precisó.

En su oportunidad, Julio Erdmenger, especialista del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recomendó a las mujeres embarazadas realizarse una ecocardiografía fetal entre las 18 y 24 semanas para detectar problemas cardiacos.

Explicó que el diagnóstico tardío modifica las opciones quirúrgicas, incluso, excluye de una cirugía a algunos pacientes que tienen una excelente pronóstico, en términos generales.

Algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar.