En el marco del 8° Congreso Mundial de Medicina Perinatal, Países en Desarrollo, el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Guanajuato para la creación del Centro de Atención Perinatal. 

Con este tipo acciones, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, se busca fortalecer la atención perinatal y de salud reproductiva en todo el país. 

El convenio fue firmado por el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez y el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana,  quienes señalaron que este centro formará parte de las instalaciones y actividades del Hospital Materno Infantil de Irapuato, que  albergará también el Centro de Simulación y Capacitación. 

El director general del INPer, Jorge Arturo Cardona, señaló que el objetivo de estos convenios es lograr la Regionalización de los Centros de Atención Perinatal, para reducir la mortalidad materna en el país. 

Detalló que esta estrategia consiste en fortalecer la capacitación y el enfoque de riesgos en el primer nivel de atención; aumentar la capacidad resolutiva en el segundo nivel de atención y establecer un sistema de informática perinatal que permita retroalimentar y adecuar las líneas de acción. 

Para lograr la regionalización de los Centros de Atención Perinatal el  INPer,  ha firmado convenios de colaboración con los estados de México, Morelos, Distrito Federal, Guanajuato y próximamente con Jalisco. 

En su oportunidad, el secretario de Salud, de Guanajuato Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que el Centro de Atención Perinatal capacitará al personal de la SSG, con el propósito de disminuir las muertes maternas, fetales y neonatales. 

Además  permitirá establecer un modelo de vigilancia epidemiológica perinatal que abarque el 100 por ciento de las mujeres embarazadas. 

El secretario de Salud agregó que la capacitación de los recursos humanos consistirá en formar instructores en seis modelos de intervención para la atención de la mujer y del recién nacido durante el embarazo y en el período posnatal. 

Para ello se destinará un área física adecuada para la implementación del “Centro de Simulación y Capacitación” el cual será utilizado para el correcto desarrollo del programa. 

Este convenio se dio luego de que el 18 de noviembre del 2013, se realizaron actividades que en coordinación con el personal del INPer y McKinsey con el personal del Hospital General de Irapuato, incluyendo directivos, médicos, enfermeras y administrativos, así como personal de las unidades de primer nivel y jurisdicción.


PERINATOLOG A 3png
PERINATOLOG A 2png
PERINATOLOG A 1png