La Secretaría de Salud Federal informa en relación a la situación del cólera en México  lo siguiente:

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en nuestro país, ha procesado durante el periodo del 1º de septiembre a la fecha, más de 36,200 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado hasta el momento un total de 176 casos; dos casos positivos en el Distrito Federal, nueve en el Estado de México, seis en el estado de Veracruz,  dos en San Luis Potosí y 157 en Hidalgo,  Durante la última semana en el país no se han presentado casos adicionales.

De acuerdo a la fecha de confirmación de los últimos casos y sin la aparición de casos adicionales, podemos señalar que desde el punto de vista técnico los brotes de cólera en La Huasteca Hidalguense y el Estado de México se encuentran en fase de control epidemiológico, de continuar este comportamiento  se considerará emitir el alta sanitaria para estos dos brotes, sin embargo, sigue siendo muy importante continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud.

Con motivo de estos casos, la Secretaría de Salud Federal, la COFEPRIS, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los Servicios Estatales de Salud continúan realizando de manera conjunta las siguientes acciones en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control.

Vigilancia Epidemiológica: se han visitado 37,368 casas para la identificación de casos sospechosos, bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, se han entregado 49,606 sobres de vida suero oral, 17,436 frascos de plata coloidal y se han dado 11,396 pláticas de prevención.

Saneamiento básico: En materia de protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, se han realizado  20,369 monitoreos de cloro residual en agua, distribuido 40,770 frascos de plata coloidal y 14,985 kilogramos de cloro en pastillas, encalado 5,171 letrinas,  63,690 metros de orillas de ríos y 1,446 fosas sépticas y desinfectado 14,373 depósitos de agua. En materia de fomento sanitario, se han impartido 32,817 pláticas a las que han asistido 102,364 personas y distribuido 50,495 folletos. Se han verificado, 1,842  establecimientos de expendio de pescados y mariscos, 86 pipas y 202 plantas purificadoras de agua; se han tomado 1,826 muestras de agua de red y 921 muestras de alimentos para su análisis de laboratorio.

Promoción de la Salud: se han llevado a cabo 65,037 sesiones individuales, 14,875 sesiones grupales y entregados 82,145 carteles, dípticos y trípticos sobre medidas para evitar enfermedades gastrointestinales y manejo de alimentos.

Es importante hacer del conocimiento de la opinión pública que mediante la utilización de un curso en línea sobre vigilancia epidemiológica, diagnóstico, manejo terapéutico y medidas de control para el cólera, hasta la fecha un total de 33,683 profesionales de la salud están siendo capacitados a nivel nacional.

Cabe destacar que en las Entidades Federativas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, particularmente Colima, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de cólera, gracias a las actividades de atención de desastres, donde se incluye la vigilancia epidemiológica y el control sanitario.

Debido a que la bacteria del cólera continuará circulando en el país de acuerdo al comportamiento esperado y con la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa, podrían confirmarse casos adicionales en las próximas semanas.
Ante esta situación y para evitar en lo posible la ocurrencia de nuevos brotes, la Secretaría de Salud insiste en que se difundan a la población las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.   
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
  • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
  • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
  • No automedicarse.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX