La Secretaría de Salud Federal informa en relación a la situación del cólera lo siguiente:

Durante la última semana no se han presentado casos adicionales de cólera en el país, por lo que el total de casos confirmados continúa siendo de 180: dos casos positivos en el Distrito Federal, nueve en el Estado de México, ocho en el estado de Veracruz,  dos en San Luis Potosí y 159 en Hidalgo. 

La bacteria del cólera continúa circulando en el país por lo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene la capacidad suficiente para el diagnóstico oportuno y seguirá atento para identificar posibles casos adicionales.

Es importante recordar, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de Vibrio cholerae O1 u O139 toxigénicos en vehículos como alimentos y agua contaminados, sin embargo, existen otras cepas de V. cholerae distintas de la O1 y la O139 que no representan un riesgo para la salud ya que no dan origen a epidemias.

Durante el Operativo de Seguridad en Salud, se llevaron a cabo acciones conjuntas entre la  Secretaría de Salud Federal, la COFEPRIS, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los Servicios Estatales de Salud y otras instituciones del Sector, mediante el cual se visitaron cerca de 48 mil casas para la identificación de casos sospechosos de cólera, bloqueo familiar y estudio de contactos, se entregaron más de 56 mil sobres de vida suero oral y más de 21 mil frascos de plata coloidal.
Se realizaron más de 30 mil monitoreos de cloro residual en agua, se entregaron más de 18 mil kilogramos de cloro en pastillas y se tomaron 1,977 muestras de agua de red y 1,329 muestras de alimentos para su análisis de laboratorio. Se dieron más de 96 mil sesiones individuales y cerca de 16 mil sesiones grupales de promoción de la salud.

Hasta este momento el brote de cólera se encuentra bajo control epidemiológico, por lo que la emisión de este boletín se realizará sólo  cuando  sea necesario informar sobre la ocurrencia de casos nuevos.
 
La Secretaría de Salud insiste en que se difundan a la población las siguientes recomendaciones:
 

    • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
    • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
    • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
    • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
    • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
    • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
    • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
    • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
    • No automedicarse.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX