La Secretaría de Salud Federal informa con relación a la situación del cólera en la región de La Huasteca Hidalguense y la vigilancia epidemiológica de este padecimiento en todo el país lo siguiente:

Al día de hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Hidalgo (LESP), con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha procesado un total de 4,513 muestras de pacientes con cuadros diarreicos en la Región de la Huasteca de las cuales se confirmaron 12 casos en la última semana con lo que hasta el momento se acumulan 157 casos en Hidalgo.

El 70% de los casos confirmados se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización.

Con estos datos y analizando la información referente a la fecha de aparición y número de casos, podemos señalar que desde el punto de vista técnico el brote de cólera en Hidalgo se encuentra en fase de control epidemiológico, ya que la semana pasada se confirmaron 77 casos y esta semana se confirmaron 12 casos, lo que no significa la conclusión del brote sino la disminución de casos, por lo que resulta fundamental continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud.

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en todo el país, ha procesado durante el periodo del 1º de septiembre a la fecha, más de 33 mil muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales el InDRE ha confirmado hasta el momento dos casos positivos en el Distrito Federal, nueve en el Estado de México, dos en el estado de Veracruz y uno en San Luis Potosí que sumados a los 157 del estado de Hidalgo dan un total de 171 casos.

La Secretaría de Salud Federal, la COFEPRIS, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los Servicios Estatales de Salud continúan realizando de manera conjunta las siguientes acciones en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control.

Vigilancia Epidemiológica: se han visitado 27,038 casas para la identificación de casos sospechosos, bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, se han entregado 15,831 sobres de vida suero oral, 12,790 frascos de plata coloidal y se han dado 6,446 pláticas de prevención.

Saneamiento básico: En materia de protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, ha llevado a cabo 9,540 monitoreos de cloro residual en agua, distribuido 37,655 frascos de plata coloidal y 9,121 kilogramos de cloro en pastillas, encalado 2,963 letrinas, 4,209 orillas de ríos y 1,411 fosas sépticas y desinfectado 13,234 depósitos de agua. En materia de fomento sanitario, se han impartido 11,613 pláticas a las que han asistido 42,388 personas y distribuido 25,737 folletos. Se han verificado 804 establecimientos de expendio de pescados y mariscos, 86 pipas y 141 plantas purificadoras de agua; de igual forma se han tomado 1,651 muestras de agua de red.

Promoción de la Salud: se han llevado a cabo 34,835 sesiones individuales, 1,074 sesiones grupales y entregados 12,229 carteles, dípticos y trípticos sobre medidas para evitar enfermedades gastrointestinales y manejo de alimentos.

Todos los casos confirmados son notificados de acuerdo a la normatividad del Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Panamericana de la Salud, en tiempo y forma.

Ante esta situación y para evitar en lo posible la ocurrencia de nuevos brotes, la Secretaría de Salud insiste en que se difundan a la población las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
  • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
  • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
  • No automedicarse.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX