La Secretaría de Salud Federal informa con relación a la situación del cólera en el estado de Hidalgo y la vigilancia epidemiológica de este padecimiento en todo el país lo siguiente:

Al día de hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Hidalgo (LESP), con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha procesado un total de 1,355 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales hasta el momento 77 han resultado positivas a Vibrio Cholerae 01 Ogawa, incluida una defunción, 78 se encuentran en proceso y 1,200 han resultado negativas a cólera.

Después del estudio exhaustivo en campo y de laboratorio de los casos acumulados hasta esta semana en Huejutla, Hidalgo, y de acuerdo con las definiciones aceptadas internacionalmente, se puede hablar de un brote por la asociación en tiempo y espacio de los casos, localizado hasta ahora en dicha zona. 

Mediante la vigilancia epidemiológica rutinaria que se realiza en México y en la que se recibe información diaria de cerca de 20 mil unidades médicas; los Laboratorios Estatales de Salud Pública en todo el país han procesado, durante el periodo del primero de septiembre a la fecha, más de 17,500 muestras de pacientes con cuadros diarreicos todas negativas, excepto dos que se confirmaron el 2 de octubre en el Estado de México; uno en la localidad de San Mateo Atenco y otro en la localidad de Capulhuac de Tenango del Valle, mismos que están siendo estudiados. Cabe resaltar que estos casos no tienen relación epidemiológica con los casos encontrados en Hidalgo.

Ante esta situación la Secretaría de Salud Federal, el Sistema Nacional de Salud y los Servicios Estatales de Salud han emprendido las siguientes acciones en materia de vigilancia, prevención y control.

Vigilancia Epidemiológica: se encuentran trabajando 16 brigadas con 72 trabajadores de la salud que al momento han visitado 11,600 casas para la identificación de casos sospechosos, bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, pláticas individuales y grupales de promoción de la salud, distribución de sobres de vida suero oral y plata coloidal.

Saneamiento básico: se realizaron 1,119 determinaciones de agua para uso y consumo humano, se han tomado 185 muestras ambientales en ríos, 40 en pipas de agua, se han clorado casi 1, 700,000 litros de agua y se han desinfectado 344 depósitos de agua. Se han encalado 860 letrinas, se han distribuido 208.6 kilogramos de hipoclorito de sodio y 2,214 unidades de plata coloidal. En el rubro de manejo de alimentos se han supervisado 61 establecimientos y se han visitado 138 puestos semifijos, en los que se  han tomado 83 muestras de alimentos y 61 muestras de agua de red. En cuanto a las acciones de fomento sanitario a manejadores de alimentos, se han distribuido 3,663 folletos relacionados con manejo higiénico de alimentos y se impartieron 291 pláticas a 3,755 personas. Todas las muestras de alimentos y ambientales han sido negativas.

Promoción de la Salud: se han dado 7,205 sesiones individuales, 177 sesiones grupales, 34 sesiones de capacitación y se han entregado 2,600 materiales de difusión.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Federal, el miércoles 2 de octubre del presente año se celebró en Tampico, Tamaulipas, la reunión regional sobre la Estrategia de Prevención y control de Cólera a la que asistieron los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México. Además se han llevado a cabo tres videoconferencias técnicas con los equipos de los Servicios Estatales de Salud de todo el país.

De la misma manera se han celebrado dos teleconferencias con expertos de la  Organización Panamericana de la Salud para compartir la experiencia mexicana en torno a la vigilancia y control de este padecimiento.

Todos los casos confirmados son notificados de acuerdo a la normatividad del Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Panamericana de la Salud, en tiempo y forma.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población  para que siga las siguientes recomendaciones:  

    • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
    • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
    • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
    • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
    • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
    • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
    • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
    • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
    • No automedicarse.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX