En lo que representa un significativo avance en las acciones conjuntas de los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de Salud en Durango, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, entregará hoy un Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Ciudad Guadalupe Victoria. 

En el marco de una gira de trabajo en la que estará acompañada por el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera y por el presidente municipal de Ciudad Guadalupe Victoria, Marcial Saúl García Abraham, la doctora Juan encabezará la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Ciudad Guadalupe Victoria, cuyo reto es ampliar los servicios de atención a la población de ese municipio y sus alrededores, con nuevas instalaciones y equipo tecnológico de primer nivel, en beneficio de casi 25 mil habitantes. 

La meta es dar a la población beneficiada servicio dental, psicología, laboratorio clínico y rayos X, con atención oportuna, segura y de calidad. 

Posteriormente, la funcionaria federal constatará el inicio de la obra que albergará al Acelerador Lineal de Alta Energía, en el Centro Estatal de Cancerología, que proporcionará Servicios de Especialidad a la población más seguros y confiables, además de disminuir los efectos secundarios en los pacientes que requieren el Servicio de Radioterapia, bajando los tiempos de estancia hospitalaria. 

Entre los proyectos de ampliación del Centro Estatal de Cancerología destacan la Sala de espera interna, Planeación de Tratamiento, Oficina del Terapeuta, Oficina de Trabajo Físico, Tomografía Computarizada, Control del Tomógrafo Computarizado, Bunker de Acelerador Lineal, Control de Acelerador Lineal, Vestidores, Estación de Camillas, Almacén (Equipo Médico e Insumos), Cuarto de Equipos y Circulación, así como área para Braquiterapia, Sala de Recuperación y Resonancia Magnética. 

De igual forma, la doctora Juan recorrerá el Centro de Salud # 1 “Carlos León de la Peña”, donde se prevé la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA, con el cual se estará ya en condiciones de ampliar los servicios de primer nivel de atención para evitar la saturación de servicios del segundo nivel. 

De esta forma se ofrecerán a más de 150 mil pacientes del área urbana, suburbana y algunas localidades del municipio de Durango, servicios de primer nivel de atención integral, con mayor capacidad de respuesta. 

Asimismo, se busca ampliar los programas de prevención y promoción de la salud, otorgar una mejor calidad en la atención y fortalecer la Red de servicios de atención.