Para garantizar a los migrantes el respeto a los derechos humanos en materia de salud, desde hace un año, la Secretaría de Salud en Veracruz puso en marcha las estrategias La ruta del tren, Migración y salud con enfoque de género, así como la Migración y salud mental. 

Entre esas estrategias se incluye un corredor sanitario de emergencia y respuesta rápida, para atender a los migrantes centroamericanos que sufren accidentes al caer del tren conocido como “La Bestia”. 

En entrevista, el Secretario de Salud estatal, Juan José Nemi Dib, indicó que el estado de Veracruz es pionero a nivel nacional al desarrollar una estrategia de salud integral para atender a cada uno de los migrantes. 

Actualmente, cerca del 7 por ciento de la migración que se registra en el país, transita por Veracruz, por lo que la Secretaría de la Salud de la entidad, mejoró la calidad de la atención médica. 

Informó que el personal del sector salud de 22 municipios, por donde transitan los indocumentados, están entrenados para responder a las contingencias.

 El titular estatal de salud explicó que los indocumentados centroamericanos utilizan diariamente el ferrocarril de carga transísmico para viajar a la frontera norte del país. 

“Viajan a bordo de los furgones del ferrocarril y es frecuente que sufran accidentes. Normalmente el movimiento del tren que es oscilante, los adormece, y a veces se amarran y a veces no, y se caen. Cuando caen fuera del tren no pasan de un golpe, alguna una luxación, un esguince o una fractura”. 

Sin embargo, dijo,  cuando caen en la vía del tren, es frecuente que sufran lesiones graves. 

 Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso para respetar los derechos humanos de los migrantes, en especial cuando llegan a los servicios de emergencia o de otro tipo de atención médica. 

“Se trata de una política institucional porque es un deber de las instituciones claramente establecido y consolidado”, puntualizó. 

En la estrategia La Ruta del Tren se ofrece atención médica en 22 municipios, en los cuales se encuentran 72 centros de salud de primer nivel y 13 hospitales que ofrecen una respuesta inmediata a este tipo de contingencias. 

En tanto, el programa Migración y Salud con Enfoque de Género, atiende a la migración desde una perspectiva de género en salud, a través de la promoción de los derechos de las mujeres y sus familiares migrantes, en donde se tiene una participación interinstitucional. 

En cuanto a la estrategia Migración y Salud Mental, se establecieron módulos de salud mental, para apoyar a los indocumentados en los aspectos psicológicos y emocionales, que provocan la migración como el desarraigo, el desapego familiar, los afectos y la sensación de inseguridad. 

En las instituciones del sector salud estatal, se estabilizan a los indocumentados y se les atiende hasta su recuperación. 

Informó que la Secretaría de Salud tiene un convenio con la Cruz Roja Internacional, para recibir a los pacientes en su Centro Especial para la Atención de Migrantes, ubicado en Tapachula, Chiapas. 

“Una vez que han sanado las cirugías y que están estables los enviamos a la Cruz Roja Internacional, donde les coloca sus prótesis, los rehabilita y los repatría a sus lugares de origen o los apoya para establecerse con una actividad productiva. Es un proceso que hemos ido mejorando de manera notable”, finalizó. 
VERACRUZ  1 JPG
FOTONOTAJPG
3099 ssjpg