Ante las inquietudes manifestadas por algunas organizaciones respecto del nuevo etiquetado que se implementará para alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud Informa:

 

1.   La Secretaría de Salud, a través de COFEPRIS regula a todos los alimentos y bebidas procesados, mismos que pueden contener azúcares provenientes de dos fuentes:

 

a)    Azúcares naturales: tal es el caso de jugos,  yogures con fruta, néctares y en general cualquier producto que en su elaboración contenga fruta natural.

 

b)    Azúcares añadidos: refrescos, caramelos, pastelitos y chocolates.

2.- En este sentido, el nuevo etiquetado contempla a las dos fuentes de azúcares para incluir a todos los alimentos y bebidas reguladas por la COFEPRIS, para lo cual se establece un parámetro que contempla a las azúcares totales contenidas en el producto.

 

3.- La expresión de kilocalorías de azúcares incluida en la reforma no constituye una recomendación de consumo de 360 kilocalorías provenientes de azúcares añadidos, toda vez que este parámetro sirve sólo como una referencia máxima de ingesta diaria de azúcares totales. Cabe aclarar que dentro de las 360 kcal se incluyen las 200 kcal de azúcares añadidos.

 

4.-Respecto de los azúcares añadidos, si bien la OMS recomienda un consumo máximo de 200 kcal, la reforma va más allá al tomar en cuenta los azúcares totales, Limitar la reforma del etiquetado a los azúcares añadidos a un producto -y no a los azúcares totales como se plantea-  equivaldría a dejar fuera de la regulación sanitaria a muchos productos con alto valor calórico, como jugos y yogures.

 

5. Si se adecuara la reforma con la propuesta de solo tomar en cuenta azúcares añadidos, dejaría fuera de la regulación a un portafolio rico en azúcares de origen natural. Como ejemplo quedarían fuera los jugos que, en términos normativos, no pueden incluir azúcares añadidos, pero si tienen un alto contenido de azúcares naturales.

 Es decir, las nuevas etiquetas alertarán a los consumidores del riesgo de consumir altos índices de azúcares presentes en todos los alimentos procesados, incluyendo los azúcares añadidos. En tal sentido, desde que el proyecto se sometió a consulta pública en COFEMER, el parámetro fue de 360 kilocalorías sin que se recibieran objeciones por esta vía.

 

Ventajas de Nuevo Etiquetado

 

El etiquetado frontal será por primera vez obligatorio para todos los productos y se apega a las mejores prácticas internacionales y a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

 

El nuevo etiquetado, fue sometido al proceso de consulta pública previsto en el artículo 69-H de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo durante el mes de septiembre de 2013, siendo avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública, La Academia Nacional de Medicina y la COFEMER, que en su proceso convoca a todos los sectores involucrados.

 

Las nuevas etiquetas, le dan más poder al consumidor ya que le dirán cuanta azúcar, grasa y sal contiene el producto que está consumiendo, asi como el porcentaje de kilocalorías que representa en su ingesta diaria, haciéndolo más claro y fácil de entender como puede observarse en los ejemplos siguientes: 

 La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS refrenda que con el nuevo etiquetado, el Gobierno de la República avanza en la lucha en contra del sobrepeso y la obesidad que afecta a la población mexicana