Para fortalecer el derecho a la protección de la salud de la población, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que presentarán al Congreso de la Unión un paquete de propuestas para dar más facultades a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). 

Al encabezar la inauguración de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, celebrado en Aguascalientes, la doctora Mercedes Juan explicó que con el fortalecimiento legal, la CONAMED podrá promover y proteger los derechos de los usuarios y de los prestadores de los servicios médicos. 

Ante el gobernador de la entidad Carlos Lozano de la Torre, la titular de Salud remarcó la importancia de vigilar la calidad de los servicios, a fin de avanzar en un sistema de salud universal con atención de calidad. 

Convocó a todos los órdenes de gobierno a seguir sumando esfuerzos para incrementar la calidad, y destacó la necesidad de fortalecer la colaboración de la CONAMED con sus homólogas estatales, para que las quejas médicas se concilien de manera armónica, en beneficio tanto de los pacientes, como de los prestadores de servicios médicos.

Dijo que a 18 años de la creación de la CONAMED, dos grandes hitos han marcado la ruta del nuevo modelo de atención de la queja médica: la creación de 26 comisiones estatales y el establecimiento del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico. 

En México, dijo, la sociedad está cada vez más informada y madura, consciente de sus derechos,  por ello, las instituciones tienen que estar mejor preparadas para dar respuesta oportuna y profesional a los reclamos de los usuarios. 

Al respecto, el gobernador Carlos Lozano de la Torre se pronunció por avanzar en un modelo único de arbitraje médico, con reglas comunes para que se constituya en una alternativa de resolución extrajudicial. 

Con esto, dijo, se garantizará el mejoramiento permanente de los servicios públicos y privados de nuestro país. 

En su oportunidad, José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, aseguró que continuará trabajando para garantizar que la población conozca y exija su derecho a la protección en salud, y desde el Consejo Mexicano está atento al cumplimiento en la atención eficaz de los casos de controversia entre los involucrados. 

En su gira de trabajo por Aguascalientes, la doctora Juan y el gobernador Carlos Lozano develaron de la placa al Premio Nacional de Calidad y entrega del reconocimiento a la competencia técnica al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que otorga la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). 

Ahí, el Secretario de Salud estatal, José Francisco Esparza Parada, precisó que con el apoyo del gobierno de la República, esta entidad se destaca por el impulso a la infraestructura hospitalaria. 

Posteriormente, la titular de Salud recorrió las instalaciones del Laboratorio y constató la calidad de los servicios que se ofrecen en el Centro Estatal para Labio y Paladar Hendido, donde conversó con pacientes y familiares.


301014 Aguascalientes 20.jpg
301014 Aguascalientes 09.jpg
301014 Aguascalientes 08.jpg
301014 Aguascalientes 07.jpg