En el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación en el sector farmacéutico, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS autorizó 32 nuevas medicinas en 2014 para el tratamiento de diversas enfermedades crónico-no transmisibles que tienen que ver con el 60% de las causas de mortalidad de los mexicanos.

 

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, adelantó que durante el primer trimestre de este año se prevé la aprobación de 18 nuevas terapias relacionadas con trastornos gastrointestinales, reumatismo, oncología y diabetes, entre ellas un fármaco huérfano para tratar el mieloma múltiple.

 

El titular de COFEPRIS destacó que cuatro de las 32 moléculas nuevas tuvieron como plataforma de lanzamiento global a México (dos para diabetes, una para EPOC y otra para hipertensión pulmonar)

 

Los 32 fármacos avalados por la agencia sanitaria corresponden a productos nuevos y combinaciones de sustancias no existentes anteriormente en el mercado nacional.

 

Es importante destacar que este avance se ha facilitado por los Acuerdos de Equivalencia con la FDA, Health Canada, Swissmedic, Australia y EMA, así como por la habilitación de los Institutos Nacionales de Salud como Terceros Autorizados para la ágil aplicación de protocolos clínicos.

El Comisionado Arriola afirmó que el Gobierno de la República continuará aprobando de manera expedita nuevos fármacos, con el fin de ampliar el acceso de los mexicanos a las terapias más innovadoras que van surgiendo en el mundo desarrollado y alentar la investigación clínica en México.