México es uno de los primeros países del mundo en implementar una política pública en el campo del neurodesarrollo infantil, por lo que a todos los niños menores de cinco años se les realizan pruebas de tamizaje y evaluación diagnóstica, y en caso de presentar algún problema se les brinda atención médica y consejería psicológica a través del Seguro Médico Siglo XXI.

Así lo informaron los doctores Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), y Elizabeth Halley Castillo, directora adjunta del Seguro Médico Siglo XXI, quienes indicaron que dichas pruebas se realizan gratuitamente en todo el país.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, el doctor Antonio Rizzoli informó que en coordinación con PROSPERA, el Seguro Médico Siglo XXI y los Servicios de Salud Estatales, se han aplicado más de 700 mil pruebas de tamizaje a niños menores de cinco años.

Puntualizó que esta prueba de tamizaje es una herramienta fundamental para detectar oportunamente a los infantes con riesgo de retraso o con rezago en el desarrollo, y de ahí brindar consejería y herramientas a las familias para generar ambientes promotores que garanticen el óptimo neurodesarrollo de la población infantil.

Por su parte, Elizabeth Halley Castillo, directora adjunta del Seguro Médico Siglo XXI, indicó que una de las prioridades de la Secretaría de Salud es la atención del desarrollo infantil temprano.

Indicó que uno de los problemas que más afectan a este sector de la población son los problemas de audición y lenguaje, por lo que el Seguro Médico Siglo XXI tiene un presupuesto para el tamizaje auditivo y en caso de necesitar auxiliares auditivos o requiere alguna intervención también lo cubre.

El tamiz metabólico permite diagnosticar enfermedades que puedan condicionar discapacidad severa e incluso la muerte, por lo que es importante que se realice esta prueba a los menores de cinco años.

El Seguro Médico Siglo XXI cubre actualmente a más de más de cinco millones de niños, quienes tienen garantizada su atención a través de 337 intervenciones de salud.






Conferencia de Prensa HIMFG 270715  5   1 .JPG
Conferencia de Prensa HIMFG 270715  1   1 .JPG