La Secretaría de Salud, en voz de su titular, la doctora Mercedes Juan,  anunció hoy la aprobación de 32 nuevas medicinas que se utilizan para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con el 60% de las causas de mortalidad en México.

 Se trata del paquete más grande de nuevos fármacos que autoriza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, para tratar males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros.

 Por vez primera, se aprueba la entrada al mercado de dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza tipos A y B: Flulaval Tetra y Fluzone.

 Además, el medicamento Jardianz, que se usa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, se convirtió en el tercer fármaco que tiene a México como primer país de registro y comercialización, después de las sustancias Lixisenatide para diabetes tipo 2 y Fluticazona para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 Así mismo, gracias al Acuerdo de Equivalencia con Europa, que permite traer al país las nuevas moléculas que se fabrican en países desarrollados en 60 días hábiles, se aprobó el registro del fármaco Stivarga, indicado contra el cáncer.

 Al encabezar la entrega simbólica de los registros sanitarios a los fabricantes, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que la política farmacéutica del Gobierno de la República tiene un claro compromiso con el acceso efectivo de los mexicanos a las terapias más novedosas e insumos para la salud de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

 Destacó que los productos innovadores mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes y permiten al sector salud reducir los días de hospitalización y, al ahorrar recursos, ofrecer tratamientos adicionales.

 Por ello, agregó, es importante fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos a través de ágiles protocolos clínicos que ya se llevan a cabo en los Institutos Nacionales de Salud.

 El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, expuso que con este paquete se han aprobado ya 133 nuevas moléculas en los últimos tres años y medio, lo que representa un incremento de 4,333%, respecto de las 3 autorizadas en 2010.

 Destacó que con esta política pública, México ha podido reducir el gasto de bolsillo de 46.5% a 44% del gasto total en salud, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

 Reiteró que la COFEPRIS continuará con la política de aprobar de manera expedita medicinas de patente y sus versiones genéricas de calidad y seguridad, con el fin de ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores opciones terapéuticas.

 Al evento acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz-Palacios;  el presidente de la CANIFARMA, Dagoberto Cortés, y el presidente de AMIIF, Luis Calderón, entre otros.


Acciones para la promoci n de la innovaci n farmac u tica 140814  9 JPG
Acciones para la promoci n de la innovaci n farmac u tica 140814  4 JPG
Acciones para la promoci n de la innovaci n farmac u tica 140814  2 JPG