La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció la aprobación de 13 nuevos medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles que tienen que ver con la mayor parte de las muertes que se registran en el país.

Las 13 moléculas nuevas que se dieron a conocer en el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación que tiene en marcha la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, se suman a los 28 medicamentos innovadores que se autorizaron en el verano pasado.

Con esta liberación de fármacos de patente, que se utilizan para tratar males metabólicos, neurológicos, neumológicos, oncológicos, cardiovasculares y reumatológicos, entre otros, se han aprobado un total de 101 moléculas nuevas en el periodo 2011-2013, lo que contrasta con sólo tres registros sanitarios avalados en 2010.

Los nuevos medicamentos aprobados de manera expedita por el órgano regulador, gracias a la eliminación de barreras de entrada y al reconocimiento de certificados de buenas prácticas de fabricación que han otorgado otras agencias sanitarias de reconocido prestigio son:



600jpg

Al encabezar la ceremonia de entrega simbólica de los registros sanitarios, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, afirmó que la aprobación oportuna de nuevos fármacos contribuye a las metas nacionales y sectoriales de asegurar el acceso de los pacientes a servicios e insumos para la salud de calidad, y lograr un México incluyente, saludable y próspero. 
Con estas medidas, concluyó, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS refrendan su compromiso con el fomento de la investigación clínica, la innovación y el desarrollo, como ejes fundamentales de la política farmacéutica del Gobierno de la República.

En el evento, en el que estuvo presente el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, intervinieron el presidente de CANIFARMA, Dagoberto Cortés, y el presidente de AMIIF, Luis Calderón.

 Ver galería en:  http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/aprobacion-de-13-nuevos-medicamentos-para-el-tratamiento-de-di...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX