La Secretaría de Salud anuncia que, junto con autoridades Oaxaca, Sonora y Puebla, ha tomado una serie de acciones correctivas y presentó ante el pleno del Consejo Nacional de Salud del 31 de octubre del 2013, conformado por los 32 estados, un protocolo de actuación para revisar las condiciones en que se prestan los servicios médicos y determinar, en su caso, las responsabilidades y sanciones correspondientes ante los casos de falta de atención médica.

Luego de constatar en campo el incumplimiento de la regulación en materia de prestación de servicios médicos, mediante visitas conjuntas coordinadas con las Entidades Federativas y que llevaron a cabo la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la CONAMED y la COFEPRIS, la Secretaría de Salud y los estados, han realizado las siguientes acciones específicas:

  1. Los dictámenes sanitarios que contienen los incumplimientos advertidos en las visitas de verificación sanitaria de Sonora, Oaxaca y Puebla, han sido notificados a los establecimientos de salud en los que se presentaron los hechos.
  2. Se han notificado las irregularidades advertidas a los Órganos Internos de Control de las Secretarías de Salud de Oaxaca, Sonora y Puebla para que se inicie el proceso sancionatorio en contra de los servidores públicos responsables.
  3. Se han presentado denuncias ante los ministerios públicos locales para que, en su caso, se inicien los procesos penales.
  4. En los casos aplicables, se notificarán las multas a los directores de los establecimientos conforme a la gravedad de las infracciones.

Dicho protocolo se seguirá aplicando entre la Federación y las entidades cada vez que se identifiquen supuestos similares a los ocurridos durante las últimas semanas, como en el reciente caso de falta de atención médica a una mujer en labores de parto, en la Clínica de San Antonio de la Cal en Oaxaca, en donde la Federación y el estado iniciaron investigaciones resultando ya en el cese del personal médico involucrado.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX