El día de hoy, la Secretaría de Salud dio un giro a la política de protocolos de investigación clínica, con el fin de acelerar el desarrollo de tratamientos para combatir enfermedades crónicas y competir por los grandes capitales que está invirtiendo el mundo en innovación en el sector salud.

 

Hoy, por vez primera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó a ocho Institutos Nacionales de Salud y la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad la pre-aprobación de protocolos clínicos que tiendan al desarrollo de tratamientos que mejoren la vida de los mexicanos y alienten la investigación y la innovación farmacéutica en México.

 

Al entregar a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, los reconocimientos como Terceros Autorizados a los Institutos Nacionales de Salud, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que con este cambio en la política de protocolos clínicos los tiempos para autorizar ensayos se reducirán en 66% al pasar de tres meses a 1 mes.

 

Una vez que los Institutos pre-dictaminen los protocolos clínicos, dijo, la COFEPRIS se tardará alrededor de 20 días hábiles en la aprobación final de los mismos, lo que volverá muy competitivo a nuestro país, a nivel global, en materia de innovación y competitividad de la industria farmacéutica.

 

“Esto es una gran ventana de oportunidad. Queremos que se investigue más en México, en pacientes mexicanos, que se desarrollen más y mejores tratamientos y que las grandes farmacéuticas globales inviertan más aquí en investigación e innovación aprovechando el rigor científico de los institutos”, puntualizó Arriola.

 

El titular de la COFEPRIS dejó en claro que con esta certificación de los Institutos como Terceros la autoridad sanitaria no cede facultades regulatorias, ya que siempre tendrá la última palabra en la aprobación o no de los ensayos clínicos.

 

Las nueve instituciones públicas avaladas por la agencia sanitaria para pre-dictaminar protocolos son:

 

·         Instituto Nacional de Cancerología.

·         Instituto Nacional de Cardiología.

·         Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

·         Instituto Nacional de Rehabilitación.

·         Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

·         Hospital Infantil de México.

·         Instituto Nacional de Salud Pública.

·         Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

·         Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Los 5 institutos y 12 hospitales de alta especialidad restantes se podrán adherir de manera automática e inmediata al esquema.

 

Los protocolos de investigación son una guía de estudio de procesos biológicos en seres humanos para conocer las causas de las enfermedades y establecer esquemas de prevención y control de los problemas de salud. Son, además, la base para generar nuevos conocimientos y una herramienta indispensable para demostrar la seguridad y eficacia terapéutica de insumos para la salud.

 

A la entrega de certificaciones a los Terceros Autorizados asistieron el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios; el presidente de CANIFARMA, Dagoberto Cortés; el Director General de Políticas de Investigación en Salud, Juan José Hikcs, y el Comisión de Autorización Sanitaria, Juan Carlos Gallaga, así como los titulares de los ocho citados Institutos Nacionales de Salud.