En el marco de la campaña de vigilancia permanente del mercado ilegal de servicios médicos que lleva a cabo el Gobierno de la República para prevenir riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS reporta que los cierres de consultorios y clínicas irregulares de cirugía plástica aumentaron por ciento en el primer semestre del año en el DF y las 32 entidades federativas.

Por este motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios actualizó el listado de las clínicas “patito” que han sido sancionadas por operar en la ilegalidad y poner en riesgo la salud humana, la cual puede consultarse en la página www.cofepris.gob.mx/alertas 

Al cierre de junio pasado, los verificadores sanitarios federales y estatales han inspeccionado un total de 1,551 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando anomalías en 228 y cerrando 162 de ellas, en los 31 meses de la presente administración, lo que contrasta con las 4 cerradas en el pasado.

La última clausura fue la del consultorio 504 del médico Vicente García González, de la Torre Médica que se ubica en la calle de Tlaxcala 161, colonia Roma, denunciado por víctimas de un mal servicio.

Las cirugías o tratamientos practicados en estos establecimientos han detectado deficientes condiciones sanitarias y personas sin especialización que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, lo que puede provocar un riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal.

Entre las anomalías encontradas en dichos establecimientos están el no contar con autorización sanitaria, las condiciones insalubres, el personal no es profesional de la salud, los cirujanos plásticos no cuentan con la debida certificación de especialidad para realizar cirugías estéticas como lo requiere la legislación sanitaria o bien, se impide el paso al personal verificador, con lo cual no se puede garantizar la correcta prestación del servicio.

Así mismo, la autoridad sanitaria ha detectado la falta de aviso o licencia sanitaria, medicamentos caducos y equipo médico sin registro sanitario, por esto, se ha procedido al cierre y a multas que pueden llegar hasta un millón de pesos en cada caso.

La COFEPRIS recomienda que antes de someterse a un tratamiento o cirugía estética se aseguren de identificar los siguientes puntos:

 •          El establecimiento cuente con licencia sanitaria.

•          El médico que realice los procedimientos tenga cédula de especialidad en cirugía plástica y certificación vigente.

•          Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.

•          Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.

•          Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es:

·         Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud.

·         Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares.

·         Un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.

·         El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:

·         Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta).

·         Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo.

·         Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.

•          Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.

•          Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

La agencia sanitaria advierte que continuará vigilando el mercado de productos y servicios médicos para proteger la salud pública y combatir la ilegalidad.

 


collage1jpg
collage 2jpg
foto2jpg