Es toral reconocer la enorme contribución de la salud al crecimiento social y económico de nuestros pueblos porque cuando una nación invierte en este rubro, asegura productividad y desarrollo para un futuro de bienestar, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar en la Plenaria de la 66ª Asamblea Mundial de la OMS.

Ante las delegaciones de los Estados Miembro de este organismo internacional, Mercedes Juan manifestó la necesidad de llevar a cabo estrategias integrales con una visióna largo plazo, con pleno respeto a los derechos humanos que permitantrabajar para lograr acceso a la salud para todos,con equidad ycalidad.

Nuestras naciones, resaltó, están sujetas a grandes cambios en el ámbito económico, político, social, ambiental, demográfico y epidemiológico, que conducen a complejos desafíos como las enfermedades crónicas no trasmisibles, que representan para los Sistemas de Salud costos muy elevadosque impactan a la sociedad, y conducen a una reducción de las capacidades productivas y pérdida de la competitividad.

Al hablar del caso específico de México, detalló que se busca lograr un sistema de seguridad social universal que considere tanto la atención a la salud como las prestaciones a las que tienen derecho todos los mexicanos sin importar su condición laboral.

La cobertura universal, comentó, es la máxima expresión de una política que coloca a las personas y su entorno social en el centro mismo, es su razón de ser.

Asimismo, subrayó que nuestro país trabaja bajo cinco ejes rectores instruidos por el Presidente, Enrique Peña, con son lograr un México en Paz, que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población, un México Incluyente, para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva.

Asimismo, alcanzar un México con Educación de Calidad para Todos, para contar con un capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial, construir un México Próspero, para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país y hacer de México un Actor con Responsabilidad Global, para abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México internacionalmente.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX