México cuenta con una regulación sanitaria del sector farmacéutico de las más modernas del mundo, reconocieron reguladores de países desarrollados y emergentes que se reunieron en la Convención BIO de Chicago.

En esta Convención, la más grande a nivel mundial, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, los avances de México en la modernización del marco regulatorio para facilitar el acceso de los fármacos a la población y dotar de reglas claras a los medicamentos biotecnológicos.

Ante los titulares de las agencias sanitarias de Brasil, Canadá, Europa y Turquía, así como representantes de empresas globales de la industria farmacéutica, el Comisionado Federal destacó las grandes reformas que la COFEPRIS ha emprendido para homologar nuestra regulación con las mejores prácticas internacionales.

El  Comisionado Arriola participó en dos paneles: “Acceso a Medicamentos en Mercados Emergentes” y “Regulación de Medicamentos Biotecnológicos”.

En el primer panel, el líder de la COFEPRIS explicó toda la estrategia que tiene en marcha el Gobierno mexicano para ampliar la oferta de genéricos en el mercado  y atraer productos innovadores del exterior, mediante reformas al Reglamento de Insumos para la Salud y la revisión expedita de moléculas nuevas.

En el segundo panel el Comisionado Federal compartió el foro con representantes de diversas autoridades reguladoras de medicamentos como son la Agencia Europea de Medicamentos, Health Canada y  ANVISA de Brasil.

En esta mesa se tocaron temas de suma importancia para la salud pública como son la intercambiabilidad de los medicamentos biotecnológicos, sus ensayos clínicos y el etiquetado. Al cabo de dicha discusión quedó claro que la regulación mexicana es novedosa y se encuentra a la par de las mejores del mundo, después de la certificación que le otorgó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012 en materia de vacunas, medicamentos y jeringas.

El titular de la COFEPRIS recalcó finalmente que es importante avanzar con pasos firmes y seguros en la regulación de medicamentos biotecnológicos, ya que es fundamental para las agencias reguladoras de medicamentos tener la seguridad de que los fármacos que autorizan son eficaces y de calidad.