Al ser la Diabetes una de las principales enfermedades que aquejan a la población en Sinaloa, la Secretaría de Salud se encuentra en permanente trabajo para prevenirla, atenderla y controlarla, pues la encuesta realizada en nuestro estado, revela una prevalencia de Diabetes Mellitus del 8.2 por ciento, es decir 8 de cada 100 Sinaloenses padece diabetes, informó Gonzalo Reynaga Solís, Jefe del Departamento de Salud en el Adulto y Adulto Mayor.

En conferencia de prensa y con la representación del Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que actualmente se estima que en el mundo hay 382 millones de personas viviendo  con Diabetes, además de que 316 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de contraer la enfermedad.

Reynaga Solís aseguró que los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT) identifican 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, es decir 9.2 por ciento de los adultos en México.

En Sinaloa, aseveró que actualmente existen 17 mil 172 pacientes en tratamiento de Diabetes en primer nivel de atención, con un incremento en el control metabólico, siendo en el 2010 del  27.5 por ciento, y actualmente del  40.5 por ciento.

Del total de pacientes, un 63.1 por ciento son mujeres y 36.9 por ciento son hombres, mostrando un mayor control metabólico las mujeres en relación a los hombres.

El Funcionario Estatal detalló que, el Sector Salud, las sociedades y asociaciones médicas en el ámbito de la Diabetes, unen sus esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la promoción, prevención y control de la diabetes, mediante la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con diabetes.

Detalló que a partir del lanzamiento de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, los Servicios de Salud de Sinaloa, ha redoblado el esfuerzo e implementado estrategias para hacer frente a este problema de Salud pública.

Renata Heras Ovalles, Responsable del Programa de Diabetes en la Secretaría de Salud, afirmó que actualmente existen en nuestra entidad 6 Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, donde se otorga atención integral especializada y multidisciplinaria a los pacientes con estas enfermedades, como Diabetes, Hipertensión Arterial,  Dislipidemia y Obesidad.

Así mismo, comentó que este modelo de atención se ha replicado en los centros de salud de primer nivel, con la implementación del  Modelo de Atención Preventiva Integral, reforzando a su vez la capacitación para el personal de salud que atiende a pacientes con estas enfermedades.

Raquel Bañuelos Álvarez, responsable del Programa de Diabetes en el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J Gastélum, anunció que como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud del Adulto, se implementa la Semana Nacional de la Diabetes 2014 cuyo lema es: “Diabetes, protejamos nuestro futuro,” la cual  está dirigida principalmente a la población de 20 años y más, dado que en este sector es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas, como la Diabetes. 

Esta celebración de la Semana Nacional de la Diabetes 2014, tiene como objetivo general fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

Por último, Gonzalo Reynaga Solís reiteró que las acciones del gobierno de Mario López Valdez en materia de Salud van encaminadas a la prevención y control de enfermedades, de ahí la importancia de que la sociedad adopte estilos de vida saludables, pues en Sinaloa esto es una Tarea de Todos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX