La prevención y atención a las adicciones, al igual que las acciones para reducir la demanda de drogas tanto lícitas como ilícitas, constituyen una tarea impostergable y una de las más altas prioridades del Gobierno de la República, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar el Congreso Internacional “Políticas públicas para la atención de adicciones”

Ante el secretario de Salud de la entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, la secretaria Mercedes Juan subrayó que las adicciones deben abordarse bajo un enfoque de derechos humanos y determinantes sociales, y atenderse de manera integral y multisectorial, fortaleciendo y optimizando los esfuerzos y recursos en el ámbito público, social y privado.

Subrayó que la Secretaría de Salud es el órgano rector en la coordinación de las acciones para reducir la prevalencia en el consumo de sustancias adictivas,  las cuales se pondrán en marcha en estrecha vinculación con los estados, municipios y sociedad en general.

La secretaria Mercedes Juan detalló que la dependencia a su cargo, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, ha promovido una mejor coordinación entre las instituciones públicas del Gobierno de la República, para articular las acciones dirigidas a la prevención, atención y control de las adicciones.

Al término de su mensaje la Secretaria de Salud insistió en la importancia de fortalecer la política de prevención para evitar que más niños, jóvenes y mujeres caigan en las adicciones y se afecte a las familias, y en esta tarea resaltó la colaboración de los Centros de Integración Juvenil.

Cabe mencionar que a través de los 335 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEMES- CAPA), instalados en todo el país, se  han otorgado 57 mil consultas de primera vez a consumidores de sustancias adictivas.

En materia de prevención comunitaria se han conformado redes de acción que promueven actividades alternativas al consumo, como talleres, conferencias, actividades deportivas y culturales, en los que han participado más de 2 millones de adolescentes.

A su vez, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, subrayó que las adicciones tienen que verse como enfermedades y no criminalizar a quienes padecen este problema; por el contrario, se debe buscar su reinserción social.

En la ceremonia, la Vicepresidenta del Patronato de los CIJ, Kena Moreno, dijo que en todo el país funcionan 114 Centros de Integración Juvenil, en donde se han atendido a 5.7 millones de personas en lo que va del año.

Destalló que este Congreso Internacional tiene el propósito de compartir, revisar y proponer políticas públicas basadas en la evidencia para la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación del consumo de drogas.

Este encuentro multinacional cuenta con la participación de especialistas provenientes de 20 países y 11 organismos internacionales, y se espera una asistencia de 3 mil personas.

Finalmente, el representante para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y El Delito (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, señaló que la respuesta al problema de las adicciones demanda la corresponsabilidad de todos los sectores sociales para frenar, a través de la prevención, el uso de las drogas.

 

Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/congreso-internacional-politicas-publicas-para-la-atencion-de-...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX