El procedimiento de la Neurocirugía Funcional y la Estereotaxia permite controlar los síntomas de movimientos involuntarios y convulsiones de pacientes con Epilepsia y Parkinson; se lleva a cabo en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” así como en otras instituciones especializadas de la Secretaría de Salud, que es encabezada por la doctora Mercedes Juan.

En el Hospital General de México este tratamiento beneficia anualmente a cerca de 60 pacientes con Parkinson o Epilepsia, y consiste en la inserción de electrodos de aproximadamente un milímetro de diámetro al cerebro, ligado a un marcapasos que puede ser manipulado desde el exterior, aseguró el doctor Fernando Velasco Campos, Investigador de este Hospital.

Dijo que esta manipulación permite interrumpir la propagación de las crisis que regularmente provocan estos padecimientos.

En entrevista, el doctor Velasco Campos señaló que la evolución de quienes reciben este tratamiento ha sido exitosa; reduciendo convulsiones en pacientes con Epilepsia, y movimientos involuntarios en el caso de pacientes con Parkinson, brindándoles una mejor calidad de vida.

Finalmente recalcó que este tratamiento se ha llevado a cabo por más de siete décadas y ha beneficiado a una gran cantidad de pacientes, por lo que el equipo de Neurocirugía del HGM busca mejorar a través de las nuevas tecnologías para atender a una mayor cantidad de pacientes que requieran este tipo de intervención.

Como resultado de las contribuciones que el doctor Velasco Campos ha brindado a la Neurocirugía y a la enseñanza de la Neurocirugía a través de investigaciones y trabajos en beneficio de la salud, fue reconocido internacionalmente y se hizo acreedor a una medalla de honor que le otorgó la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía en la ciudad de Roma.

Este reconocimiento se otorga cada cuatro años a médicos que destaquen por sus aportaciones a la Neurocirugía.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX