La lactancia materna reduce los riesgos de desarrollar en la vida adulta enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, en México sólo el 14 por ciento de las madres dan este alimento a sus hijos, afirmaron especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

 

Señalaron que mantener la lactancia materna hasta los dos años, en hijos de madres que presentan sobrepeso, obesidad o diabetes, los protege para que no desarrollen este tipo de enfermedades en su vida adulta.

 

Además, estudios actuales demuestran que aumenta el rendimiento escolar y el coeficiente intelectual de los infantes que reciben este alimento.

 

En conferencia de prensa para anunciar la 30ª Reunión Anual, que lleva como tema “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”, a efectuarse del 20 al 24 de abril, se dijo que se abordará la salud perinatal y los riesgos que enfrentan las madres durante esta etapa.

 

 

 

De acuerdo con estudios realizados en el INPer, el 50 por ciento de las mujeres que acuden a este Instituto llegan con problemas de sobrepeso u obesidad, y que alrededor del 10 por ciento del total, desarrolla diabetes gestacional. Estos padecimientos son provocados por los malos hábitos alimenticios.

 

El Instituto lleva a cabo varias investigaciones sobre el origen de las enfermedades crónicas no transmisibles desde el nacimiento, y existe evidencia científica de que un alto porcentaje de estos padecimientos son transmitidos por la madre al feto, lo que se conoce como “programación fetal”.

 

Los trabajos de la 30ª Reunión Anual, que se llevarán a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología, serán trasmitidos de forma simultánea por Internet.

 


130415conferencia06jpg
130415conferencia01jpg