La lactancia materna reduce drásticamente el riesgo de muerte por infecciones respiratorias agudas y diarreicas. Se estima que los bebés que son alimentados con leche materna tienen, por lo menos, seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses de vida, en comparación con los que no fueron amantados.

Ante los beneficios que tiene la lactancia materna en la reducción de la mortalidad infantil, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, ha incluido a la lactancia materna como un tema prioritario.

Para promover la lactancia materna, el Voluntariado Nacional de Salud, a cargo de Sandra Herreramoro Juan, ha puesto en marcha salas de lactancia materna en hospitales de los estados de Jalisco, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, y Distrito Federal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que durante la primera hora después del nacimiento se amamante al bebé; se otorgue lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; y en los dos primeros años se mantenga esta práctica, junto con una alimentación complementaria.

Al respecto, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Sandra Herreramoro Juan, dijo que es muy importante el fomentar acciones e iniciativas que vayan de la mano con la promoción y prevención de la salud.

Como ejemplo de ello, se ha logrado instalar salas de lactancia materna, con el objetivo de atender las prioridades y directrices en materia de salud, a fin de proteger la lactancia materna de las trabajadoras y usuarias de hospitales.

El objetivo de esta medida es fomentar la lactancia materna, para contribuir al óptimo crecimiento, desarrollo y salud del recién nacido, en un espacio digno y reservado, en donde las madres trabajadoras puedan extraer la leche para darla a sus bebés en el momento oportuno cuando están separadas de ellos.

Asimismo, dijo que la lactancia materna disminuye las enfermedades, la desnutrición, el retraso en el crecimiento infantil y que se presenten problemas de obesidad en la edad adulta.

Los beneficios de esta práctica son incontables, pero más aún, comentó, el vínculo que se establece entre madre e hijo, es un elemento esencial para el crecimiento y la vida.