Con el propósito de promover la integración del sistema nacional de salud para la ejecución eficaz de las estrategias nacionales en el sector, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de la Región Norte del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en el estado de Chihuahua, en la que se determinó promover la seguridad de las instalaciones médicas por medio del fortalecimiento del programa Hospital Seguro.

Durante los trabajos, a los que asistieron los secretarios estatales de salud de diez entidades del norte del país, así como autoridades de la Secretaría de Salud Federal, también se analizaron temas como un nuevo modelo de emergencias médicas, y la importancia de la labor de los gestores médicos en el Seguro Popular, para vigilar la tutela de los derechos de sus afiliados.

 

La reunión fue presidida por los secretarios estatales de salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, y de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, y los titulares de Salud Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas expusieron las condiciones de salud y problemáticas generales de la región.

Asimismo, compartieron los resultados nacionales  del estudio de satisfacción de usuarios identificando áreas de oportunidad en aspectos estructurales, aseguramiento, antes y durante la atención médica.

 Se abordaron temas como la información en la calidad de la acreditación de hospitales para mejorar la operación de los mismos, las residencias médicas y las cirugías cardiotorácicas en niños.

 La I Reunión Ordinaria de la Región Norte del Consejo Nacional de Salud (CONASA), fue coordinada por la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, y por el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud Federal.

Esta es la primera reunión regional que se genera como resultado de la reestructuración de la forma de operación del CONASA que busca propiciar la integración del sector salud mexicano, generando respuestas institucionales eficaces, oportunas y de impacto nacional y local, en favor de la salud de los mexicanos.

 La doctora García Fernández hizo un reconocimiento al gobierno de Chihuahua, por las buenas condiciones de salud en la entidad, y aclaró que la reestructura del esquema de operación del CONASA tiene como objetivo fortalecer el diálogo en la región en los temas de mayor trascendencia en materia de salud.

Por su parte, el doctor González Pier recalcó que una de las fortalezas del sector salud es su federalismo y que con el nuevo esquema de reuniones regionales se promueve la integración del sector salud, para la ejecución eficaz de las estrategias nacionales.

 

La reunión fue clausurada por la señora Berthita Gómez de Duarte, Presidenta del DIF estatal de Chihuahua, quien hizo un reconocimiento a los avances del sector salud y se congratuló porque su estado fuera sede de la I Reunión Ordinaria de la Región Norte del CONASA.


DSC 8046JPG
IMG 20150419 WA0000jpg