La familia es una promotora de la salud mental ya que, a través de ella, el niño adquiere elementos esenciales para lograr un óptimo desarrollo psicológico y emocional, permitiéndole contar con herramientas para evitar alguna patología mental o adicción.

La maestra en psicología Alma Azucena López Muñoz, Coordinadora Académica del Diplomado a distancia “Salud mental del niño y del adolescente en el contexto familiar”, que se impartirá de abril a octubre desde las instalaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM); detalló que es fundamental que exista en el seno familiar una buena comunicación entre todos los miembros.

La especialista indicó que una familia saludable psicológica y emocionalmente es capaz de establecer fuertes lazos de interacción, que les permite una clara comunicación entre todos los miembros.

Esta interacción familiar, añadió, se debe fomentar desde los primeros años de la vida del niño para facilitarle la adecuada transición de la niñez a la adolescencia, sin mayor problema.

López Muñoz explicó que durante la adolescencia los jóvenes se enfrentan a una aceptación del cambio de su cuerpo, mientras que, emocionalmente, buscan su identidad y la aceptación entre sus pares.

Asimismo, agregó, muestran conductas de riesgo, que si no se limitan pueden traer graves consecuencias como las adicciones y los trastornos de alimentación, principalmente, anorexia y bulimia.

“Es saludable que los padres de familia dediquen al día un tiempo para establecer el intercambio de ideas y comentar sobre los acontecimientos que trascurrieron durante el día tanto en el ámbito escolar de sus hijos como en el laboral de ellos”, puntualizó López Muñoz.

Refirió que, en el caso de las familias con chicos adolescentes es muy importante que se fortalezca la toma de decisiones, así como tenerle confianza y reconocer sus logros, lo que ayudará a que no cedan ante invitaciones de sus compañeros para caer en alguna conducta de riesgo.

López Muñoz explicó que éste y otros temas se abordarán durante el diplomado, el cual está dirigido a profesionales de la salud en el campo de los trastornos mentales como psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.

El diplomado está dividido en cinco módulos: La familia como elemento fundamental de la salud mental; Niños y adolescentes sanos: La promoción de la salud mental en el contexto mental; Trastornos internalizados en niños y adolescentes y Trastornos psicóticos, trastornos de la conducta alimentaria y adictiva en niños y adolescentes.

Las inscripciones se encuentran abiertas y para mayor información pueden llamar al Dirección de Enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” al 41 6054 21 o escribir a los correos electrónicosinprfm@gmail.com y difusión@imp.edu.mx