La criptorquidia, conocida como la falta de descenso de los testículos, se presenta en el 3 por ciento de los nacimientos, y es una de las causas de infertilidad, explicó la doctora Rosa María Vigueras, adscrita al servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (IPN).

Sin embargo, el porcentaje de casos se puede incrementar hasta 30 por ciento cuando se trata de niños prematuros, debido a que no culminó el proceso del descenso testicular, en los últimos meses de la gestación.

Explicó que el testículo desciende de manera espontánea, durante el primer año de vida, cuando esto no sucede, se debe realizar  una corrección quirúrgica, para evitar problemas de infertilidad en el futuro, así como el desarrollo de cáncer testicular.

Un paciente con criptorquidia en un solo testículo tiene un riesgo de 75 por ciento de infertilidad. Si el problema es bilateral y se corrige la criptorquidia, el riesgo es de 50 por ciento.

Explicó que los pacientes con criptorquidia tienen de 7 a 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer en el testículo que el resto de la población.

Para prevenir este tipo de cáncer, el INP trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para detectarlo durante los primeros años de vida.

Otras causas de esta enfermedad es el bajo peso al nacer y fumar durante el embarazo, además de factores genéticos.

La especialista destacó que la desinformación por parte de la población sobre sobre este tipo de casos, ocasiona que los pacientes soliciten atención médica en etapas tardías.

“Es importante que las madres de familia platiquen con sus hijos y les digan que es muy importante revisarse los testículos cada vez que se bañen para detectar cualquier anormalidad, como el crecimiento acelerado de alguno de los testículos o la aparición de alguna bolita.

Alertó que en algunos casos, después del tratamiento puede reincidir el problema, por lo que deben acudir de inmediato a la unidad médica.


DRA VIGUERASJPG
DRA VIGUERAS1JPG