En un nuevo operativo conjunto en contra de la ilegalidad, las Secretarías de Salud y de Hacienda, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente, aseguraron 79, 914 litros de bebidas alcohólicas ilegales en tres negocios de Tapachula y Comitán, Chiapas.

Además del aseguramiento y de alistar multas, los verificadores sanitarios y fiscales clausuraron las tres tiendas denominadas “Abarrotes y Licores Teresa”, ubicada en Central Oriente 62, Colonia Centro y otra localizada en Antigua Finca Venecia 1, Colonia Ejido La Esperanza, ambas de Tapachula, así como la “Distribuidora Cadel, S.A de C.V”, ubicada sobre la Carretera Internacional KM 1260, Colonia Miguel Alemán, de Comitán de Domínguez.

En los tres establecimientos chiapanecos, los inspectores detectaron la venta ilegal al público de bebidas alcohólicas y alcohol sin desnaturalizar, falta de limpieza, humedad, descontrol en el registro de producción y trazabilidad y malas prácticas de fabricación, por lo que se aplicaron sellos de suspensión total de actividades hasta que corrijan las anomalías que ponen en riesgo la salud humana.

En Jalisco, los verificadores federales clausuraron el “Rancho Montero”, del municipio de Unión de San Antonio, donde se presume se envasa y comercializa alcohol ilegal, debido a que personal del rancho se negó y se opuso a la inspección sanitaria y fiscal.

Con estos casi 80,000 litros asegurados en Chiapas, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares decomisado por la COFEPRIS asciende a 3 millones 370 mil litros durante la presente administración federal, un incremento de 3,500% respecto de 2010.

Esto, en casi 200 operativos ejecutados en 13 entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Veracruz, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Chiapas.

Las autoridades sanitarias y fiscales reiteran en la víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo las recomendaciones de consumir bebidas alcohólicas con moderación, comprar los vinos y licores en el mercado formal, revisar que tengan sellos y marbetes y destruir las botellas vacías, con el fin de prevenir riesgos a la salud humana.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX