Con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan López, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró en puntos de venta del Distrito Federal 34 mil 210 unidades de supuestos suplementos alimenticios que prometían “curar” diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

Se trata del segundo golpe que dan las autoridades sanitarias al comercio ilegal de productos “milagro” en lo que va del año, ya que en el mes de enero se incautaron más de 10 mil piezas en Iguala, Guerrero.

Con las más de 44 mil unidades aseguradas en los primeros 40 días de 2013, el volumen total de productos irregulares ascendió a 367 mil 448 piezas en los 23 meses y medio que lleva la gestión de Mikel Arriola, titular de COFEPRIS.

En cuatro establecimientos comerciales del DF, los verificadores sanitarios encontraron a la venta productos que carecen de registro sanitario y presumen en sus etiquetas eficacia para el tratamiento de graves enfermedades crónicas, como artritis reumatoide, diabetes, hipertensión, obesidad, sobre peso y anemia, entre otras.

En este segundo operativo, se aseguraron productos de las marcas: Stressan. Xtraviril, Reumofán Plus, Aminostress, Gastrinol, Gastrilim, Té reumotán, Diabet Car, Diabetina, Ovariplant, Riñosan, Epilepsix, Diabe Gold, Gel Alcachofa y Prostacaps, los cuales no han comprobado sus propiedades ante la Secretaría de Salud.

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado y asegurando productos que pongan en riesgo la salud de la población.