Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto la Secretaría de Salud iniciará la creación de una instancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud  en el Senado de la República, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico será la institución que asuma estas facultades de defensoría pública de los usuarios de los servicios médicos, por lo que ya se tiene listo el proyecto de iniciativa correspondiente para que sea sometido a consideración por el Congreso de la Unión.

La doctora Mercedes Juan también habló sobre la universalidad de los servicios de salud, donde, dijo, se trabaja en la posibilidad de que una persona se pueda atender en diferentes instituciones, lo que permitirá el acceso eficiente y oportuno a los servicios de salud.

La titular de Salud señaló que está asegurado el abasto de medicamentos con la compra consolidada de medicinas y materiales de curación, que ascendió a 43 mil millones de pesos.

En otro orden de ideas, dijo que el mayor problema de salud pública es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que para atender este reto se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la cual considera tres pilares fundamentales.

El primero es de salud pública, que prevé las campañas para promover los estilos de vida saludable como las de “Chécate, Mídete Muévete.

El segundo pilar es la atención médica, que está orientada a las redes de atención en diabetes en 21 entidades federativas, así como el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Nutrición.

El tercero, es la Regulación Sanitaria, que comprende un nuevo etiquetado frontal que deberán contener los alimentos, para que la población este informada sobre su contenido nutrimental, así como la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas de alto contenido calórico en horarios infantiles.

 

Al referirse sobre el cáncer, Mercedes Juan dijo que ha aumentado de manera importante, en particular el cáncer de mama,  ya que en los últimos 10 años incrementó 14%, por lo que se ha realizado a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, una inversión de más de mil 800 millones de pesos para la atención de este mal.

No obstante, resaltó que la mortalidad materna continúa siendo uno de los grandes desafíos para el Sistema Nacional de Salud, pues tan sólo en el 2013 ocurrieron 810 defunciones lo que representa 40.4 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Sin embargo, mencionó que con el fortalecimiento de la Red de Atención de Emergencias Obstétricas, ya suman 463 unidades hospitalarias acreditadas para contrarrestar esta situación.

 

En ese contexto dijo que con apego a la instrucción del Presidente de la República se está trabajando para universalizar no sólo la emergencia obstétrica, sino la atención médica integral de la mujer, desde el inicio del embarazo hasta la conclusión del puerperio en la institución pública de su elección mediante el pase universal.

Respecto a la planificación familiar dijo que está asegurado el abasto de anticonceptivos y condones, pues se han invertido más de mil millones de pesos para su compra.

Resaltó el tema de la lactancia materna, ya que resulta fundamental para que los menores se desarrollen sanamente, por lo que promoviendo la instalación de bancos de leche en los hospitales y lactarios en los centros de trabajo.

La Secretaría de Salud dijo que el SIDA ya no representa en México una enfermedad mortal, sino un padecimiento crónico, del cual 88 mil 685 personas reciben de manera gratuita los antirretrovilares para su tratamiento en el sector salud.

En otro punto, informó que México tiene uno de los esquemas más completos de vacunación a nivel internacional pues cuenta con 14 biológicos y se destaca reciente introducción de las vacunas antineumocócica conjugada y anti-rotavirus en la población infantil, así como la vacuna del Virus del Papiloma Humano para niñas de quinto año y 11 años no escolarizadas.