México tiene un compromiso explícito por la calidad de los servicios de salud y así ha quedado establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. La meta es mejorar los procesos de atención en el ámbito técnico-científico einterpersonal en todas las instituciones de salud, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar la Cumbre Latinoamericana sobre Calidad y Seguridad Hacia la Salud de Poblaciones “Catalizando la Mejora de los Sistemas de Salud”, donde estuvo acompañada por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, y MaureenBisognano, presidenta y directora Ejecutiva del InstituteFor Healthcare Improvement (IHI), la titular de Salud puntualizó que no se puede aspirar a tener acceso efectivo a los servicios de salud sin asegurar la calidad.

Ante funcionarios del Sistema Nacional de Salud, tanto federal como estatal, la doctora Mercedes Juan precisó que para nuestro país la calidad del sistema de salud es un reto, para el cual se trabaja desde hace varios años y se ha avanzado de forma importante, por lo que se tienen diferentes consejos de certificación, tanto para las instituciones como para los profesionales de la salud.

El Consejo de Salubridad General ha establecido mecanismos de certificación para las instituciones de salud, con el fin de evaluar las unidades y con ello garantizar a la población una atención de calidad, mencionó.

La calidad debe ser el resultado de un reordenamiento de todos estos elementos y reforzar la regulación de los establecimientos de atención médica y del actuar del equipo de salud.

Por lo anterior, agregó, los recursos humanos son una de las columnas en este cambio que mejore y homologue el modo de operación del Sistema Nacional de Salud, pero debe involucrar a todo el personal del sistema de salud de los diferentes niveles de responsabilidad y atención, incluyendo la parte clínica, poblacional y comunitaria.

La Secretaria de Salud, comentó que este espacio académico brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, discutir modelos que se han aplicado en otros países para la mejora de la calidad, visualizar cuáles son las nuevas estrategias de mejora continua y la seguridad de los servicios de salud.

En su oportunidad, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, señaló que la realización de este evento académico se inserta en el marco de la celebración del 150 aniversario de la Academia Nacional de Medicina.

Informó que durante estos dos días de trabajo se contará con destacados conferencistas de Europa, África y Estados Unidos, quienes expondrán sus experiencias y conocimientos sobre el tema de la calidad de los servicios de salud.

En el evento se contó con la presencia del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres; el director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga; la Representante de la OPS/OMS en México,Maureen Birminghamy el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, entre otros.

 Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/cumbre-latinoamericana-sobre-calidad-y-seguridad-hacia-la-salud-de-poblaciones-catalizando-la-mejora-de-los-sistemas-de-salud?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX